Aguinaldos, gaitas y parrandas en EL IMPULSO

-

- Publicidad -

Con cantos y música navideña cerrará la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO su programación 2013.
Aguinaldos, gaitas y parrandas ha sido titulado este festín de notas a propósito de la temporada decembrina.
La velada dominical, pautada para las 11:00 de la mañana, estará a cargo de la Orquesta Típica de Lara y el Coro del Centro Integral Musical Santa Cecilia.

El profesor Efraín Barragán, será el director de este concierto sinfónico-coral que reunirá a destacados músicos larenses en el escenario de la Sala Alternativa, referencia obligada para propios y visitantes a lo largo de cada año.
El repertorio, variado, se paseará por los mejores temas de la época.

- Publicidad -

La Navidad es la ocasión propicia para llevar un mensaje de amor, paz y prosperidad, con una mayor proyección si va acompañado de alegres notas musicales.

Los recuerdos también se avivan con las tradicionales canciones que suelen oírse durante las fiestas navideñas, mientras aguardamos la llegada del Niño Dios.

En esta ocasión, este regalo de Navidad para el colectivo larense será protagonizado por los cantantes Rubén Darío Sulbarán y Marisela Galíndez, quienes junto a la Orquesta Típica de Lara y las voces del coro Santa Cecilia, deleitarán a la fiel audiencia de nuestros espacios.

- Publicidad -

La profesora Ingrid Algarra dirigirá al coro. Y en conjunto, todos estarán bajo la guía del profesor Efraín Barragán.
Se destaca que este espectáculo se realiza en homenaje a la legendaria agrupación Los Tucusitos.

Repertorio

El repertorio de este concierto contempla once temas y sorpresas musicales para los asistentes.

El público se deleitará con Barquisimeto en Navidad de José Sánchez Azopardo con arreglos de Valmore Fréitez, Vamos a Belén con arreglos de Efraín Barragán, Rodolfo el Reno de Jhonny Marks y con arreglos de Luis Campos, Selección de gaitas con arreglos de Orlando Gamez, El niño venezolano con arreglos de Efraín Barragán, Niño Lindo de Juan Bautista Plaza y con arreglos de Orlando Gamez, El Niño Jesús Llanero de Simón Díaz y con arreglos de Valmore Fréitez, El Cardenalito de Adelis Fréitez con arreglos de Valmore Fréitez, Sin rencor de Abdenago “Neguito” Borjas con arreglos de Valmore Fréitez, La matica con arreglos de Pedro Mauricio González y Mosaico de aguinaldos, recopilación de Los Tucusitos con arreglo de González.

Los Tucusitos

Este agrupación infantil hace su aparición en la década de los 60 en Caracas, por iniciativa de Moisés Peña, quien lo fundó con el objetivo de difundir aguinaldos, villancicos, parrandas y otros motivos navideños.

“Este grupo de voces infantiles alegraba las pascuas venezolanas cuando se compartía con amigos y vecinos y se salía a la calle a desear Feliz Año, dejando las puertas y ventanas abiertas para que entrara cualquier gente de paz”, expone el libro Efemérides Musicales de Latinoamérica del escritor Miguel Ángel Azpúrua.

Se recuerda a Los Tucusitos por sus interpretaciones Tucusito tucusito, Fuego al cañón, Dame mi aguinaldo, Llegó la Navidad, De contento, Espléndida noche, Tun tun, Aguinaldo criollo, Ha nacido el niño, Virgen María, entre otros.

La Orquesta

Creada por Barragán y compuesta por un grupo de jóvenes de la Escuela Popular de Música de Barquisimeto con el único fin de rescatar los valores de nuestra tierra y realzar los valores larenses y nacionales.

Actualmente, cuenta con el apoyo de la Compañía Nacional de Música y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Atesora una plantilla de excelentes músicos, de reconocida trayectoria, además de una generación de jóvenes que contribuyen con el crecimiento de la agrupación orquestal, la cual posee una producción discográfica de evidente calidad sonora.

El Coro Santa Cecilia

El Coro del Centro Integral Musical Santa Cecilia nació en octubre de 2001 al oeste de Barquisimeto por iniciativa de la profesora Ingrid Algarra.
Se conoció que está conformado por niños, niñas y jóvenes entre los 9 y 16 años de edad.

“Su metodología está centrada en la canción como una alternativa de enseñanza para la adquisición del lenguaje musical, en la que el alumno internaliza la música y por medio de esta siente el placer de leer notas, ritmos y armonías a través de la voz e instrumentos”.

Ha ejecutado repertorios de diferentes géneros musicales, entre estos, del Renacimiento, clásico, religioso, internacional, latinoamericano, folclore internacional nacional y música popular.

“Su repertorio está adaptado para la ejecución de la flauta dulce y música coral, siendo sus arreglos para tres voces”.
El coro ha participado en encuentros corales regionales y nacionales, asimismo, ha realizado presentaciones en diferentes salas del estado Lara, Yaracuy y el Distrito Capital.

Han acompañado al grupo la Orquesta Típica Municipal de Iribarren, Orquesta de Cámara de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles del estado Lara, Orquesta Típica de Lara y otras agrupaciones del país.

Su actividad musical está presente en dos producciones discográficas. Dos CD dan fe de la trayectoria del coro, uno con la Orquesta Típica Municipal y el otro con la agrupación gaitera La nueva máquina.

“El pasado mes de junio el coro de voces participó en el XVI Festival Internacional D’ Canto Margarita 2013, evento en que alcanzó el Diploma de la Medalla de Plata en la categoría de Coros Infantiles y el II lugar en La Mejor Canción de la Noche”.

No se pierda este hermoso concierto navideño. La cita es el domingo 15 de diciembre a las 11:00 a.m., en la Sala Alternativa. Se agradece puntual asistencia.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -