Entre los mejores discos nacionales del 2013

-

- Publicidad -

La movida musical venezolana ha conquistado el mercado internacional durante los últimos años, gracias a jóvenes agrupaciones con originales propuestas que se han ganado el reconocimiento de los más importantes premios de la industria discográfica.

Este año, muchas agrupaciones editaron disco con el sello “Hecho en Casa”. Algunos debutantes y otros expertos, mostraron su capacidad para reinventarse en cada canción.

- Publicidad -

Hoy mostramos sólo cuatro de las producciones discográficas plausibles de este 2013, aunque sería egoísta decir que son las únicas. RawayanaLand de Rawayana, Repeat after me de Los Amigos Invisibles (nominados a los Grammy Latinos 2013 en la Canción del año por La que me gusta), salieron al mercado en un momento privilegiado para el talento nacional.

Cambia tus amigos de Telegrama, Karibe de Huáscar Barradas, Los mutantes nunca mueren de Niño Nuclear, Shorts and sandals de Julio Briceño y La fiesta del Rey Drama de Americania, también se suman a la lista de producciones discográficas que hay que escuchar.

Ganador del Grammy Latino

La Vida Boheme, el cuarteto caraqueño que este 2013 se alzó con el Grammy Latino al Mejor álbum rock, mostró un sonido mucho más maduro en Será, el disco con el que decidieron mostrar un nuevo performance en vivo y la oportunidad de complementar cada tema con sonidos de trompeta y percusión, además de los instrumentos característicos de una banda de rock.

- Publicidad -

El discurso en las nuevas canciones de Henry D’ Arthenay, Daniel De Sousa, Sebastián Ayala y Rafael Pérez Medina, es mucho más maduro y crítico de la realidad venezolana, que además se expande a grandes países de América Latina. Con Será quisieron cambiar, incluso, hasta la forma de vestir. Atrás quedaron los atuendos blancos teñidos de chispas multicolores; ahora llevan liquiliqui negro para reflejar «luto y petróleo», tal como lo expresaron en Las Vegas al recibir el Grammy Latino.

El material producido por Rudy Pagliuca, cuenta con temas como Cementerio del este, Hornos de cal (nominada a Mejor canción de rock en los Grammy Latinos 2013), La sangre y el eco, Antes era mejor y Angelitos negros, por sólo mencionar algunos.

La MAU y los rockers

Los creadores de la Movida Acústica Urbana tuvieron la acertada idea de invitar a los rockers venezolanos a un primer concierto que luego se convirtió en un invaluable producto musical y, más tarde, en un disco: Rock and Mau.

El proyecto de Diego «El Negro» Álvarez y Álvaro Paiva Bimbo, es uno de los experimentos musicales más trascendentes que se han producido en Venezuela durante los últimos tiempos.

La producción une a los mejores ejecutantes de música venezolana, con los vocalistas de agrupaciones como Caramelos de Cianuro, Malanga, Viniloversus, La Vida Boheme y Rawayana, además de la versátil Nana Cadavieco.

Juntos le dan vida a un disco con calidad de exportación, gracias a los particulares arreglos de tamunangue, jota carupanera, calipso, joropo tuyero, merengue caraqueño, sangueo, bambuco, gaitas de tambora y tambor veleño, en temas originalmente conocidos en el género rock.

La semana pasada, con dos conciertos a casa llena en el Centro Cultural Corp Banca de Caracas, la Movida Acústica Urbana y los rockers, celebraron un año más de música juntos.

De la nueva generación

Alejandro Sojo (voz líder y guitarra), Kocelia Bladehane (guitarra y voz) y Sergio Romero (batería y voz), son los integrantes de una de las mejores bandas jóvenes de Venezuela, Los Colores, que a comienzos de este año logró lanzar su disco debut: Clásico, un compilado de canciones pegajosas en medio de un sonido que muchos catalogan como bolero rock, mientras sus protagonistas lo llaman «pop rock de los sesenta».

El sonido de Los Colores no existe en otra banda venezolana. El disco producido por Rudy Pagliuca (la mente detrás de Será, con el que La Vida Boheme ganó el Grammy Latino), ha conquistado a jóvenes y adultos, con temas tan pegajosos y desenfadados como No llegues tarde, El caso, Nos vamos los dos, amén de otros que se suman a una producción en la que todas las canciones merecen ser sencillos promocionales.

Los Colores, que se dieron a conocer luego de su participación en la edición 2012 del Festival Nuevas Bandas, se resumen en una fusión de líricas complejas y ejecuciones minimalistas.

Con las cuerdas del cuatro

Tras la nominación de C4 Trío al Grammy Latino con su disco junto a Gualberto Ibarreto, una nueva joya llegó al mercado musical venezolano este 2013.

De repente, la producción que C4 Trío y Rafael «Pollo» Brito presentaron luego de su gira Seguros de lo nuestro -que recorrió nueve ciudades del país-, es uno de los mejores trabajos del año.

Diez canciones resumen la sinergia entre el ensamble musical y el versátil intérprete. Yo sin ti no valgo nada, original de Evio Di Marzo para Adrenalina Caribe y más tarde versionada por la agrupación zuliana Vos Veis, da entrada al disco que más tarde se pasea por temas como el que le da nombre: De repente, del maestro Aldemaro Romero.

Y deja, de Rubén Blades, suena con las magistrales notas del cuatro venezolano junto a versiones netamente instrumentales de Norwegian Wood (This Bird Has Flown) de Lennon y McCartney, y Isn’t She Lovely de Stevie Wonder.

Invitados como Neguito Borjas y Ana María Simon, figuran en el disco que exalta lo mejor de los sonidos venezolanos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -