Se debe retomar comisión presidencial agrícola

-

- Publicidad -

Es necesario que en el país se rescate la comisión presidencial agrícola, de manera tal que los ministerios trabajen de manera concatenada con los productores y así fortalecer una causa común que es la producción de alimentos en Venezuela.

Así lo manifestó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, quien insistió que la meta del sector para este año es seguir impulsando la producción nacional de todos los rubros a fin de ir disminuyendo las importaciones.

- Publicidad -

«El gobierno debe darle mayor importancia al sector productor de alimentos. Lamentablemente el Ministerio de Alimentación se encuentra trabajando para mejorar los procesos de importación y la infraestructura para hacerlo, pero pocas veces ha considerado dentro de sus objetivos el aparato productivo nacional», criticó.

En este sentido, hizo un llamado para que se cree una comisión nacional de importaciones, con el fin de estudiar a profundidad cuáles son los rubros que verdaderamente deben ser traídos y por supuesto donde participen tanto el sector público como el privado.

«Nosotros no estamos promoviendo la importación, lo que estamos promoviendo es que se importen los valores complementarios que nosotros no podemos producir, pero que se hagan en los momentos adecuados. La política de importación que se ha realizado y que coinciden con las cosechas nacionales nos ha hecho tremendo daño», indicó.

- Publicidad -

Por otra parte, al ser consultado sobre la crisis que existe en el país con respecto a los repuestos y la obsolescencia de la maquinaria agrícola nacional. Pestana indicó que todavía se mantiene y esperan que para este 2014 el panorama en este sentido cambie.

«Nosotros debemos implementar o retomar una política que se hizo hace 10 años que fue importante para nuestro sector e insistimos que es la comisión presidencial agrícola. En ella simplemente se daba un seguimiento al sector a través de de los diferentes ministerios que estaban en ella y así se buscaban y aplicaban soluciones más rápidas a este tipo de situaciones como el de la maquinaria», precisó.

Asimismo aplaudió la creación de cinco viceministerios en la cartera de Agricultura y Tierras, pues considera que los actuales estaban sobrecargados de trabajo y no rendían lo suficiente para cubrir las necesidades del sector primario de la economía.

«Desde Fedeagro solicitamos el año pasado que hubiera una comisión de seguimiento en las diferentes tareas o trabajos que nos disponíamos con el ministerio. Eso se realizó en principios de 2013 pero no se mantuvo en el tiempo», dijo.

Nuevamente el presidente de Fedeagro pidió al gobierno nacional que apruebe de una vez por todas los instrumentos y las leyes necesarias para la siembra de transgénicos en el país, para duplicar y hasta triplicar la producción en los campos.

Por último, indicó que no existe ninguna queja por la ratificación de los ministros de alimentación y agricultura y tierras, a quienes pidió seguir escuchando a los productores para lograr en un futuro cercano el autoabastecimiento de los principales rubros agrícolas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Delsa Solórzano hace un llamado a la defensa del voto en las elecciones del 28 de julio #27Abr

En un llamado a la acción y responsabilidad ciudadana, Delsa Solórzano, coordinadora del partido Encuentro Ciudadano, ha emitido un mensaje crucial a través de su cuenta de redes sociales, dirigido a los miembros de mesa, testigos y voluntarios que tendrán un papel fundamental en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -