Producción nacional de autopartes bajó 5%

-

- Publicidad -

El presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices (Favenpa), Omar Bautista, dijo a Unión Radio que se encontraba a la expectativa del anuncio que realizará el Ejecutivo en torno a la programación de divisas para el primer trimestre de este año, así como su publicación en Gaceta Oficial, a fin de conocer sus cambios y alcances.

En este sentido, Bautista espera que en este año se pueda incrementar la producción de automóviles y el suministro de partes nacionales, en vista de las cifras negativas registradas en 2013, año que catalogó como muy complejo.

- Publicidad -

«Nuestra producción cerró con una disminución de 5 por ciento promedio. Tenemos dos mercados importantes que atender: uno, es el equipo original, que son la entrega de autopartes nacionales a las ensambladoras de vehículos. Esta entrega disminuyó en un 30%, al igual que disminuyó la entrega de vehículos. El otro mercado es de reposición, que es nuestra atención al parque automotor conformado por 4.129.000 vehículos que ruedan en todo el país. Esto experimentó un crecimiento estimado en un 11%», refirió.

El representante de Favenpa agregó que las dificultades para importar y fabricar productos que estén a disposición del consumidor en el tiempo que lo requiera solamente pueden ser subsanadas si se mejora el flujo de divisas hacia el sector industrial y comercial.

En dicho contexto, expresó su preocupación debido a que, hasta la fecha, sostienen una deuda con los proveedores estimada en 190 millones de dólares, situación que les imposibilita suplir nueva mercancía y materia prima para mantener una producción normal del rubro.

- Publicidad -

«Esta cantidad de deuda, que son solicitudes de liquidación pendientes en Cadivi, tienen un promedio de 181 días y nosotros lo que hemos estado planteado es la urgencia de liquidar aquellas solicitudes que tienen más de 150 días, cuyo monto es alrededor de $120 millones para nosotros poder tener al día todo lo que es la deuda con los proveedores», explicó.

Finalmente, en torno a la esperada publicación de «precios justos» para 114 modelos de vehículos, Bautista sostuvo que deben esperar los anuncios respectivos para medir el impacto que va a tener hacia el fabricante venezolano de autopartes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -