Omar Barboza: Maduro crea incertidumbre económica y desconfianza

-

- Publicidad -

 El diputado y presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, se alerta de que el presidente Nicolás Maduro – el pasado miércoles – ratificó la misma política económica que ha venido aplicando, la cual considera un fracasado, y que ha ocasionado una fuerte desaceleración con respecto al 2012.

“Este bajo crecimiento estuvo acompañado por una aceleración de la inflación que alcanzó al 56%, una de las más altas del mundo, y en el caso de los alimentos llegó a un 70%, afectando con mayor fuerza a los sectores de bajos recursos que destinan la mayoría de sus ingresos a la compra de comida. El crecimiento de la inflación tiene entre sus causas principales la devaluación del bolívar en un 46% que acordó el gobierno de Maduro el 8 de febrero de 2013”, explicó.

- Publicidad -

Sostiene que la segunda causa de la inflación es el hecho de que el Banco Central de Venezuela (BCV), presionado por el Ejecutivo Nacional, se dedicó intensamente a emitir dinero sin respaldo, lo que hizo crecer la masa monetaria de manera desproporcionada.

“Teniendo como fuente al BCV, que comenzando el 2012 esa masa era de 444 mil millones de bolívares, y al final de 2013 por la emisión irresponsable de dinero llegó a más de un billón de bolívares, o sea que en ese tiempo la masa monetaria creció más de un 100%, con el agravante de que más de 250 mil millones de bolívares fueron para financiar el déficit de Pdvsa, ésta es la causa fundamental de la inflación, aun cuando el gobierno trate de excusarse atribuyendo a la especulación de la burguesía la responsabilidad del alto costo de la vida», señaló.

 Está de acuerdo que debe combatirse la especulación, «pero la causa principal es el exceso de liquidez en la calle ante pocos bienes que se ofrece por la escasez en el abastecimiento alimentario. Solo en alimentos la escasez superó el 22% durante el año 2013, además de los efectos del contrabando de extracción”.

- Publicidad -

Puntualizó que el problema de fondo en este caso, «es que cuando la burocracia oficial se dedica a definir cuál es el precio justo, calculan los costos de producción partiendo de la base del valor oficial del dólar que es de Bs. 6,30, pero resulta que en la realidad más del 90% de las personas que producen algo en Venezuela lo hacen con costos reales, influenciados por el valor en bolívares del dólar paralelo, dado que ese alto porcentaje de personas no tienen la posibilidad de conseguir dólares preferenciales».

Barboza supone que a través del Sicad seguirán las subastas que cubren una parte pequeña de necesidades de divisas, las cuales se obtendrán a más de 11 bolívares sin saber hasta dónde llegará ese valor. “Nadie sabe tampoco los dólares con los que contará el Sicad y el nuevo centro para atender las necesidades de la economía”.

El diputado está convencido de que lo anunciado por el presidente «lo que hace es crear más incertidumbre sobre la situación económica nacional, y desconfianza. Al final quien seguirá pagando esta decisión de ratificar una política económica que ha fracasado, es la población venezolana”.  

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado visitará Portuguesa

María Corina visitará Portuguesa el 25 y 26 de abril #22Abr

Será la cuarta parada de María Corina Machado después de anunciar a principios de mes que retomaría su recorrido por el país
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -