SNTP alerta ante crisis: Cuanto antes deben otorgarse divisas para papel periódico

-

- Publicidad -

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa instó a las autoridades del Ejecutivo nacional a agilizar la aprobación de divisas que permitan la importación de papel periódico, a los fines de hacer frente a una crítica situación que pondría en jaque a miles de empleos en los casi 70 medios impresos de todo el país, por la falta de divisas para la producción de periódicos y revistas.

Las autoridades del gremio periodístico comparten la estimación sobre cómo la imposibilidad de contar con papel pone en jaque el derecho a la información y constituye un fenómeno sumamente peligroso para la democracia y el ejercicio de las libertades en Venezuela; pero también amenaza la sobrevivencia de familias enteras, cuyo sostén se encuentra en la cadena de producción y comercialización de los medios impresos, los cuales, en mayor o menor medida, se encuentran desde ya en estado de alarma.

- Publicidad -

“En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) hemos sabido que las dificultades en el acceso a las divisas para la compra del papel ha comprometido la actividad en todos los medios, pues el retraso en la liquidación de los dólares es una constante a partir del segundo semestre del año pasado. En el mejor de los casos, hay una deuda de tres meses”, reza la comunicación enviada por Marco Ruiz, presidente de la organización sindical.

Por ello, el SNTP hace un llamado al Ejecutivo nacional para que cuanto antes sean liquidadas las divisas y se ponga fin a cualquier posibilidad de cierre de medios impresos, que a fin de cuentas “generaría consecuencias terribles para los trabajadores y para la nación misma”.

También el ente gremial exhorta a concretar acuerdos y mecanismos que reduzcan la excesiva burocratización para la adquisición de los insumos primordiales para los medios impresos, de manera que se puedan garantizar derechos fundamentales para la ciudadanía.

- Publicidad -

La forma en que la escasez de periódico afecta al derecho social a la recepción de información, dentro de los términos planteados en la Constitución nacional, así como varios tratados y convenios internacionales, es otro de los recordatorios del SNTP al Gobierno nacional, ya que este derecho no puede ser vulnerado de manera directa ni indirecta, “como está ocurriendo con el control cambiario y los largos y dilatados trámites impuestos para acceder a las divisas requeridas”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -