Corresponde al Estado determinar uso del agua

-

- Publicidad -

El comunicado de la empresa Brahma, en el cual advierte que de sus instalaciones están llenando agua camiones cisternas que distribuyen el líquido no apto para el consumo humano, es dramático e histórico, según la apreciación del Dr. Armando Sánchez.

El especialista en salud pública, al ser consultado por EL IMPULSO, dijo que ese documento refleja un agujero de un pozo muy profundo: Estado sin ley, derechos sin ley.

- Publicidad -

No se trata de un problema solamente de agua, sino de una situación institucional y constitucional.

La situación planteada en ese comunicado evidencia diferentes problemas, expuso. Por una parte, el que la empresa no tiene control de sus bienes, ni de sus instalaciones. O no se le permite tener la suficiente vigilancia para ejercer la autoridad de sus predios. Porque si se están utlizando pozos de la empresa, si se están utlizando la tubería de agua de la mencionada compañía, a través de camiones que entran y salen, significa, entonces, que no tiene vigilancia.

Por otra parte, implica que si este caso es del conocimiento de quienes ejercen el poder y la autoridad del Estado, éstos no están cumpliendo con la ley.

- Publicidad -

Porque la ley es un pacto social que permite, cuando es justa, la armonía entre el Estado y las comunidades, y entre las comunidades en sí mismas.

Como el Estado no está interviniendo a través del poder Ejecutivo -llámese nacional, regional o municipal-, se evidencia que existe anarquía, anomia social e indolencia, para que cualquier ciudadano o cualquier grupo colectivo haga lo que quiera hacer sin respetar la ley y sin respetar a las personas.

De allí que, en líneas muy generales, desde el punto de vista constitucional, no hay derecho a la propiedad privada establecida en el artículo 115.

En materia de salud propiamente, tengo que decir que si se está tomando agua de la tubería de la empresa, entiendo que ese líquido viene de Hidrolara y habría que entender que la hidrológica le estásuministrando agua potable a la compañía en cuestión, así como el resto de la comunidad.

En mi conocimiento de salud pública, el agua proveniente de los pozos-y mientras éstos más profundos sean – los mantos acuíferos son más nobles; es decir, más sanos. Porque la percolación (filtración) del agua a profundidades permite detener progresivamente no solamente elementos sólidos, sino también bacterias, virus y hongos. Habría que averiguar si se están llenando los estudios sobre el agua que está siendo utilizada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -