Colectivos campesinos de Morán tomaron el INTI

-

- Publicidad -

Con consignas como “La tierra es un derecho, no es una mercancía”, “Somos campesinos antiimperialistas, producimos alimentos para la patria socialista”, entre otros, un grupo de productores del campo provenientes del municipio Morán, organizados en varios colectivos, tomaron la sede de la Oficina regional de Tierras, situada en la avenida Libertador de Barquisimeto, entre calles 38 y 39, frente al Domo Bolivariano.

Con pancartas y pitos, se apostaron en el primer piso del edificio del Instituto de Crédito Agropecuario, en donde funciona dicho ente de tierras, con el propósito de ejercer presión hasta ser escuchados.

- Publicidad -

Después de un rato, una funcionaria, un tanto alterada, salió de la oficina que permanecía cerrada y solicitó, en un trato descortés, los nombres de los voceros principales de la organización campesina.

EL IMPULSO intentó en dos oportunidades conseguir las declaraciones de Gilberto Márquez, coordinador de esa oficina en Lara, pero un funcionario expresó que para obtenerlas deben pedirse con antelación.

Inspecciones viciadas

Neily Camacaro, vocera del Movimiento Sin Tierra, manifestó que acudieron a la oficina Regional de Tierras “para fijar posición y traer una carta en rechazo a las inspecciones ordenadas por el INTI, las cuales no están apegadas a la ley y se encuentran viciadas, por lo que nos oponemos dado no somos políticos, producimos alimentos”.

- Publicidad -

“Nos sentimos
atropellados”
Wilmer Vargas, vocero del consejo comunal San Pablo, organización que efectuó un rescate de tierra denominado Salvador Allende, explicó que acudieron a la sede del INTI-Lara, a expresar su descontento por la forma “ilegal y viciada” en que los inspectores del organismo regulador de tierra han levantado una serie de inspecciones cuyo trasfondo supone la entrega de predios solicitados para la siembra a terratenientes.

“Estos colectivos estamos aquí para manifestar nuestro desacuerdo a la revocatoria de adjudicaciones de tierras que el INTI ha ordenado”, espetó el portavoz.

Nos sentimos atropellados, dijo, al agregar que el organismo de tierra ha revocado la carta de permanencia a 21 colectivos organizados y títulos de tierras decretados por el desaparecido presidente Hugo Chávez.

Producción de alimentos

Según Vargas, los alegatos esbozados por el INTI para revocar la Carta de Permanencia son una falacia, dado acentúan que en los predios trabajan solo seis familias cuando la realidad es la actividad de cinco consejos comunales.

“Allí rescatamos la tierra con el apoyo de todos los consejos comunales y ahora el INTI quiere arrebatarla y entregarlas a terratenientes, lo que violentaría la Ley de Tierras”, anotó.

Precisó que otro de los alegatos es: abandono de los cultivos, mal rendimiento de la caña de azúcar y el retraso con el pago de créditos agrícolas con Fondas y Agropatria, que suman tres millones de bolívares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -