Definen estrategias de seguridad ciudadana en Lara

-

- Publicidad -

Los alcaldes de Jiménez (José Martín) y de Morán (Teódulo Medina) fueron los anfitriones en sus respectivas capitales de reuniones con los diferentes entes del Estado en todo sus niveles, además de los responsables de los organismos de seguridad de Lara.

Los encuentros que se llevaron a cabo en Quíbor, en la sede de la alcaldía, y en El Tocuyo, en el Batallón de Infantería Cruz Carrillo de la Guardia Nacional Bolivariana, tenían como finalidad delinear las estrategias que en materia de seguridad ciudadana se ejecutarán en los próximos días en dichas entidades. En la capital del municipio Jiménez, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón; el comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada, César Figueira; Octavio Chacón, jefe del Comando Regional número 4; además de Iris Rodil, defensora del Pueblo; William Guerrero, juez superior del Ministerio Público; Argenis Colmenárez, de la Policía Nacional Bolivariana; Luis Rodríguez, comisario de la Policía del estado Lara; Juan Carmona, comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, junto al burgomaestre de ese municipio, analizaron «este problema que nos afecta a todos y las posibles soluciones», dijo Martín.

- Publicidad -

Estos mismos funcionarios también acudieron a Morán para ser recibidos por el alcalde Medina. En ambos casos, fueron juramentadas comisiones municipales, extensiones de las regionales, impulsadas desde el Gobierno nacional en el marco de la Misión A Toda Vida Venezuela, con lo cual se pretenden afinar las estrategias en materia de seguridad preventiva y represiva.

Estas comisiones municipales, tres en total, están designadas según la naturaleza de la actividad que van a desempeñar. En este sentido, una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, además de diversos ministerios con carácter social, Ministerio Público, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, la Oficina Nacional Antidrogas, integrarán la parte de prevención. Articularán trabajos con los consejos comunales para desarrollar actividades deportivas y culturales cada fin de semana, explicó Iris Rodil, defensora del Pueblo.

Además, se hizo un llamado a las iglesias de las diferentes religiones para que integren dicha organización.
Otra de las comisiones estará encargada de las actividades judiciales, con la participación de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, a objeto de conformar “Casas de Justicia y los Centros Comunales Integrales de Resolución de Conflicto», expresó William Guerrero, como responsable del Ministerio Público en Lara. Otra comisión, estará a cargo del efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana con más alto rango del municipio, quien, en compañía del alcalde, definirán las estrategias represivas y de seguridad, «además, debe practicar una revisión semanal de las estadísticas para observar los alcances», comentó Figueira, como coordinador de la Zona de Defensa Integral en Lara.

- Publicidad -

Necesidades municipales

Cada uno de los responsables de sus municipios, indicó que el problema de la inseguridad es la necesidad prioritaria por ser el que afecta a todos por igual.

En este sentido, José Martín, en Jiménez, explicó que ya se tienen precisado las bandas que extorsionan o trafican con droga en dicha localidad, por lo cual se iniciará un trabajo para la captura de los cabecillas. Por su parte, Teódulo Medina, por Morán, expresó su preocupación de la situación en la cual se encuentran seis de sus siete parroquias, las cuales son montañosas, «están en total abandono, desasistidas», expresó. Medina dijo que la anarquía se produce por falta de agentes policiales y «de hacer cumplir la ley». Finalizó su intervención indicando el estado en el cual se encuentran las rutas agrícolas, que a su juicio están en «pésima» condición y no permite el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Respuesta final

En cada encuentro, tomó la palabra César Figueira, de la 14 Brigada de Infantería y responsable del Comando Estadal de Integración Plan Patria Segura, para repasar los puntos expuestos y dar una respuesta. En primer lugar, se expresó con respecto a la seguridad en los lugares montañosos e indicó la activación de un contingente de tropa para operaciones militares en zonas rurales del estado Lara a cargo del grupo denominado Caribes.

Exhortó a los alcaldes a preservar el orden en la ciudad, haciendo cumplir las ordenanzas y la Ley de Tránsito Terrestre, «allí empieza la anarquía e inseguridad». Indicó que debe haber una etapa de información y, luego, de represión, con respecto a las normas de tránsito. En Morán, aprobó el alojamiento de 40 efectivos policiales en las instalaciones del Batallón Cruz Carrillo, que serán designados por el gobernador del estado Lara para el próximo martes. Pidió la mayor colaboración por parte de la empresa pública Corpoelec para el alumbramiento de las calles, y así disminuir las condiciones donde se registran los hechos delictivos e hizo hincapié en la labor del Cicpc, el Sebin, Polilara, PNB y Policía Municipal de Iribarren, en la integración del Bloque de Búsqueda y Captura, donde se prioriza la detención de sujetos acusados de homicidios.

Para finalizar, invitó a Falcón para una reunión con diversos medios de comunicación para el tratamiento de informaciones vinculadas con los homicidios.

Marca 911

Desde el 31 de enero del año en curso entró en vigencia el periodo de prueba del nuevo discado de emergencia 911, en reemplazo del 171 (todavía activo). Edilfredo León Castillo, director del Servicio Autónomo de Emergencias Lara 171, aseguró estar a la espera de una reunión nacional para concertar detalles.

Reforzar la policía en los municipios

Henri Falcón, gobernador del estado Lara, explicó que a partir del martes próximo, un total de 200 funcionarios policiales recientemente egresados de la Escupol, serán asignados a lo largo de los seis municipios priorizados en materia de seguridad.

De esta cantidad, cuarenta estarán asignados al municipio Morán. La misma cantidad será para Palavecino, Simón Planas, Torres y Andrés Eloy Blanco. En Jiménez, la cantidad de oficiales asignados será de 35.

Por su parte, y con la dotación que recibirá la Gobernación del estado por parte del Gobierno nacional, serán repartidas dos unidades vehiculares a cada uno de estos municipios, además de 4 motos y 10 bicicletas.

Falcón indicó que en el gobierno que representa, se tiene una experiencia en el área de prevención con la puesta en marcha del Plan Fénix, el cual ha permitido recuperar espacios para el esparcimiento y el deporte, “pongo a disposición del Gobierno central esta experiencia”, indicó.

Además, divulgó que, a partir del lunes 10 de enero, se convocarán a los gremios de motorizados por municipio, “para escuchar sus propuestas. Así como se hizo con las licorerías y los chatarreros”, expresó, “pero se deben tomar acciones para hacer las regulaciones”.

Para finalizar, con respecto a los menores de edad, dijo: “Haremos cumplir la ley que existe. No podemos permitir que un menor ande sólo por la calle en la noche”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -