Larenses celebran aniversario de El Sistema de Orquestas

-

- Publicidad -

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara arribó a Caracas el pasado fin de semana para sumarse al 39º aniversario del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela, proyecto musical que arrancó una serie de conciertos a propósito de la celebración que promete hacerse sentir a lo largo y ancho del país.

No es la primera vez que la Sinfónica Juvenil de Lara llega a la capital para ser dirigida por el también larense Gustavo Dudamel, quien empuñará su batuta para interpretar la magistral Cantata Criolla de Antonio Estévez.
Según Fundamusical Bolívar, más de 200 músicos estarán a cargo de Dudamel este miércoles 12 de febrero, fecha en la que justamente inició el programa fundado por el maestro José Antonio Abreu en 1975. La cita será en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

- Publicidad -

Fundamusical señala en su página web que con apenas 11 músicos comenzó a tejerse esta historia.
«Corría el año 1975. El maestro José Antonio Abreu iniciaba el sueño de sembrar a Venezuela de música, de llenar cada rincón de niños y jóvenes tocando y cantando. Este 12 de febrero, cuando se cumplan 39 años del inicio de este sueño, El Sistema celebrará su aniversario con más de 200 músicos sobre el escenario».

Será a las 6:00 de la tarde cuando Dudamel eleve su varilla para dirigir a sus coterráneos, junto a las voces del Coro Sinfónico Juvenil de Lara, como parte de la programación aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“El 12 de febrero, cuando también celebramos el Día de la Juventud, vamos a festejar junto a la orquesta de Lara. Para mí es un privilegio dirigir a los músicos del estado en donde yo nací. En este aniversario vamos a mostrar el desarrollo musical y coral que ha tenido el interior del país. El nivel allí es altísimo. Nuestras orquestas regionales se pueden colocar al lado de cualquier orquesta del mundo. Este ha sido un gran progreso de El Sistema”, comentó Dudamel sobre el concierto que se suma a los 700 que se realizarán en los núcleos de toda Venezuela.

- Publicidad -

En la primera parte del concierto se oirá la obra Santa Cruz de Pacairigüa, escrita en 1947 por Evencio Castellanos; Como llora una estrella, con música de Antonio Carillo y letra de Arnaldo Vivas Toledo; y Ensoñación, de Valentín Carucí.

Luego, a los más de 200 músicos y coralistas se sumarán Idwer Álvarez y Gaspar Colón para interpretar a Florentino y el Diablo en la Cantata Criolla, creada en 1954 por Antonio Estévez bajo la inspiración del poema “Florentino, el que cantó con el diablo”, de Alberto Arvelo Torrealba.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Las calles de Cabudare son intransitables por huecos #26Abr

En esta edición de los 5IMP, se exponen cinco calles intransitables en Cabudare, debido a los huecos que obstaculizan la circulación vial.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -