Estudiantes venezolanos vuelven a las calles este domingo

-

- Publicidad -

Estudiantes y opositores realizan este domingo una marcha bajo el lema «Caracas se moviliza» en el marco de las protestas iniciadas hace casi un mes y que dejaron 18 muertos, mas de 250 heridos y decenas de denuncias de violaciones a los derechos humanos. 

Los universitarios partirán desde cuatro puntos del sector este hacia la Plaza Brion, para pedir libertad de los detenidos y el fin de la represión, además de reclamar contra la impunidad, censura, inseguridad y escasez, informó Juan Requesens, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

- Publicidad -

Las marchas suceden a la primera noche de calma en dos semanas y media de la que gozaron los habitantes del municipio de Chacao, feudo opositor y escenario cotidiano hasta ahora de choques entre grupos de jóvenes manifestantes enmascarados y unidades antimotines.

«Hoy, hasta esta hora (20h05), no ha habido lacrimógenas en Chacao. Es la primera vez que esto ocurre en los últimos 18 días», informó el alcalde antichavista Ramón Muchacho la noche del sábado, cuando promediaba un largo asueto de seis días por carnaval.

El presidente Nicolás Maduro ha calificado como un intento de «golpe de Estado» las protestas iniciadas por estudiantes el 4 de febrero y a las que se sumaron dirigentes opositores radicales que piden ocupar las calles para forzar la salida del gobierno.

- Publicidad -

El sábado una caravana opositora recorrió Caracas para protestar «contra la tortura y la represión», horas después de que unidades antimotines detuvieran a decenas de personas, entre ellas corresponsales extranjeros, y que la televisión gubernamental acusara a los foráneos de «terrorismo internacional».

«Manifestamos por los muertos. No hay carnaval, no hay nada que celebrar», dijo a la AFP Argenis Arteaga, estudiante de ingeniería y quien llegó desde la barriada popular de Petare, considerada la segunda favela más grande de América Latina.

Opositores y ONG han denunciado el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía para disolver las protestas y el Foro Penal Venezolano oficializó las denuncias de «33 casos de tratos crueles e inhumanos o torturas».

Las marchas en el país con las mayores reservas petroleras mundiales están azuzadas por altísimas tasas de homicidios (79 casos anuales cada cien mil habitantes, según una ONG, la mitad según el gobierno), inflación (56% anual) y recurrente escasez de bienes básicos (uno de cada cuatro).

Diálogo

Entretanto no se ha conocido ninguna respuesta de los estudiantes, en el origen de las protestas, a una nueva invitación de Maduro para que se sumen a una mesa de diálogo nacional instalada esta semana.

«Se ha decidido hacer todas las diligencias posibles para hablar con todo el movimiento estudiantil venezolano», dijo Maduro ante religiosos de distintas confesiones, empresarios, intelectuales y gobernantes locales, pero con la ausencia de la alianza opositora, que boicoteó el encuentro.

El presidente, heredero político del creador de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez -el primer aniversario de cuya muerte se conmemorará este 5 de marzo-, convocó a este diálogo frente a las peores protestas que enfrenta desde que fue electo en abril de 2013.

«El diálogo de Maduro es: ‘vengan a Miraflores y mientras hablo en cadena (de televisión), persigo, asesino y reprimo en la calles'», replicó a través de Twitter el encarcelado líder opositor Leopoldo López, uno de los promotores de la táctica bautizada «La Salida» para impulsar el cambio de gobierno con manifestaciones.

En el plano diplomático, se anunció que el canciller Elías Jaua se entrevistará el martes en Ginebra con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en paralelo con la reunión de la Comisión de Derechos Humanos.

El miércoles Ban lanzó un llamado al gobierno y a la oposición venezolana a hacer «gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para emprender un diálogo significativo».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -