El Carnaval de Rio: la gran fiesta irreverente, sensual y burlesca

De la apología a los senos descubiertos, a los Beatles tropicales y una manifestación festiva anti-mundial, el carnaval de Rio de Janeiro, que termina el miércoles de cenizas, alternó sus grandes momentos, insólitos, divertidos e irreverentes.

A continuación algunas perlas imperdibles del famoso Carnaval, entre los “blocos” y cortejos de la calle, y durante las dos noches del Sambódromo:

Decreto:

Con la pompa que manda la tradición, el Rey Momo declaró abierto el Carnaval el viernes, cuando recibió las llaves de la ciudad de mano del alcalde. Su primera orden: “Yo decreto la alegría”.

Nombres:
Los 492 blocos (grupos que reúnen a miles y desfilan en la calle) reciben nombres con juegos de palabras elocuentes, irreverentes, y a veces casi imposible de traducir. “Nos trupica mais nao cai” (tropezamos pero no caemos); “Chora, me liga” (Llora, me llamas): “Que merda é essa” (que mierda es esa), “Cachorro cansado” (perro cansado), “Vaca atolada” (vaca atascada); “Concentra mais nao sai” (se agrupa pero no desfila) o “Simpatia e quase amor” (Simpatía es casi amor).

Clandestino

Todos los bloques registraron su desfile en la alcaldía. Menos el Saravaço, que reivindica cada año la clandestinidad y desfiló el lunes con unas 400 personas.

Topless

“En Europa las mujeres tienen el derecho de hacer topless, ¿Por qué no en Brasil?”, reclamó el jueves el bloco Rua do Mercado, que milita por el derecho al topless y que presentó un desfile con jóvenes con los senos artísticamente pintados.

Manifestación callejera

Con el bloco “Ocupa Carnaval”, los activistas introdujeron en el Carnaval las manifestaciones callejeras que se repiten en Brasil desde junio del año pasado. “No habrá Copa del Mundo” fue el eslógan del desfile pacífico que fue fuertemente vigilado por la Policía.

Fútbol

Cuando se cumplen este martes cien días para el comienzo de la Copa del Mundo, también el fútbol se infiltró en el Carnaval de este año. La escuela Imperatriz Leopoldinense relató la vida de la leyenda Zico, el segundo mejor número 10 de Brasil atrás de Pelé.

Masas

El “bloco” Bola Preta, el más popular de Rio, reunió a 1,3 millones de personas el sábado en el centro. La cerveza circuló desde las 9 de la mañana, y el primer gran día del Carnaval se abrió a todos sus clásicos excesos e irreverencias.

Yeah

¿Cansado de samba? 130.000 aficionados vibraron el lunes con una versión tropical de los Beatles con el tema “Imagine Cup” del bloco Sargento Pimenta (Sgt. Peppers).

Trepaderas

El bloco de las “Trepadeiras” agrupó a mujeres decoradas con plantas y que se burlan con simpatía de los hombres.

Cadenas

La escuela de samba Vila Isabel, campeona del Carnaval 2013, presentó un desfile bajo el tema “Brasil plural” la noche del lunes. Uno de los carros alegóricos causó sensación al presentar hombres y mujeres desnudos y encadenados, para evocar el período de la esclavitud.

Veloz

En su himno a la velocidad, la escuela de samba Tijuca rindió homenaje a Ayrton Senna, el famoso piloto brasileño fallecido en 1994, con un pequeño circuito de fórmula 1 instalado en un carro alegórico, con un bólido. Otras evocaciones fueron al hombre más veloz del mundo, el jamaicano Usain Bolt, y el animal más rápido, el guepardo.
042324 GMT MAR 14

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios