Residentes del Hcamp agredidos durante protesta pacífica (Fotos)

-

- Publicidad -

A las 11:00 de la mañana de este miércoles, médicos residentes del Hospital Central Antonio María Pineda y el Pediátrico Agustín Zubillaga, cerraron la avenida Las Palmas como medida de protesta ante el déficit de insumos, material médico quirúrgico y medicamentos para los diferentes servicios de estos centros, sin embargo la manifestación que se mantenía de forma pacífica fue atacada por sujetos que salieron de las instalaciones del núcleo de la UPEL- IPB, quienes, con actitud violenta, se dispusieron a dispersar la concentración.

elimpulso.com reflejó en su información que llegaron hasta el lugar donde los médicos habían colocado las barricadas para impedir el paso vehicular y arrancaron las pancartas; algunos residentes recibieron golpes de los agresores, pero ninguno de gravedad.
Estudiantes de la UPEL manifestaron que se trataba de integrantes de colectivos que hacen vida en esa casa de estudios.

- Publicidad -

Cabe destacar que tres funcionarios de la Policia Nacional Bolivariana se encontraban cerca del lugar de los hechos y en ningún momento intentaron persuadir a los agresores. Minutos más tarde, integrantes de la Policía de Lara se acercaron para resguardar a los residentes, quienes regresaron al punto de concentración luego de que los agresores se escondieran dentro de las instalaciones de la UPEL.

En la calle

Luego de un mes que se inició la huelga de médicos residentes e internos en el Hcamp y el Hupaz, ninguna de las peticiones solicitadas ante el Ministerio de Salud ha sido respondida.

Los insumos que prometieron llegarían para el pasado jueves nunca los recibieron y los siete camiones con material que fueron entregados hace dos semanas, además de contener insumos que no solucionan el déficit de estos centros hospitalarios, estaban a punto de vencerse y correspondían a una petición hecha en el mes de noviembre.

- Publicidad -

María Victoria Álvarez, secretaria general de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes, destacó que a un mes de iniciar la protesta, los cinco puntos de peticiones se mantienen: insumos, equipos médicos, personal, infraestructura y presupuesto acorde a las necesidades de los hospitales para responder a los pacientes que acuden a estos centros.

“Hemos seguido los canales regulares para dar a conocer las necesidades que tenemos en los hospitales y la grave crisis que no nos permite brindar una atención de calidad a nuestros pacientes, pero hasta la fecha no hemos recibido respuestas satisfactorias”.

Indicó que a pesar de que se han reunido con representantes del Ministerio de Salud y Barrio Adentro, los insumos no han llegado y los problemas están latentes.

“Decidimos salir a la calle para informar a la ciudadanía lo que está ocurriendo en los hospitales, las necesidades que tenemos y la realidad que se vive en los centros de salud públicos”.

Meses de espera

También los pacientes se sumaron a esta manifestación. Aseguran que por más de cinco meses se mantienen en la espera de una intervención que no se han podido realizar por falta de insumos y anestesiólogos del Hcamp.
Edickson Palencia, uno de ellos, indicó que se encuentran recorriendo todos los servicios, hospitalizados desde hace meses a la espera de la intervención de traumatología.

“Tenemos que comprar hasta los yelcos porque en el hospital no hay nada de insumos, no tenemos dinero y encima no hay suficiente personal para poder atendernos”.

Naudy Pineda, otro de los pacientes, indicó que tienen cuatro meses hospitalizado debido a una fractura de fémur que aún no han podido solventar.

“Los médicos tienen ganas de trabajar y operarnos pero sin insumos y sin suficiente personal, sin quirófanos y en estas condiciones no se puede”.

Lea también: En Barquisimeto: Colectivos arrementen contra protesta de médicos del HCAMP (Fotos)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, reveló que tiene un tumor en el esófago #29Abr

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica anunció en rueda de prensa efectuada este lunes que le fue detectado un tumor en el esófago, enfermedad que se suma a otra que padece desde hace más de 20 años.
- Publicidad -
- Publicidad -