Enfermos renales piden reactivación de unidad de trasplante

-

- Publicidad -

En el marco del Día del Riñón, integrantes de la Fundación Amigos del Paciente Renal, Fundaprel, dieron a conocer las dificultades que enfrentan las personas que padecen de esta enfermedad.

Daniel Colmenárez, presidente de Fundaprel, destacó que de 10 ciudadanos en el mundo, uno sufre de enfermedad renal, una patología que ha ido avanzando. En el estado Lara se encuentran registrados alrededor de 1.300 pacientes con enfermedad renal.

- Publicidad -

“El Estado debe garantizar el tratamiento para estos pacientes y las diálisis, en la actualidad son muy pocas las unidades para la atención dialítica”.

En Venezuela se cuenta con 98 unidades de diálisis, de las cuales un 80% son privadas y el resto pertenecen a hospitales públicos. Sin embargo, el pago de las diálisis en centros privados es subsidiado por el gobierno.

A ello se suma la falta de órganos para el trasplante, a pesar de la aprobación de la ley que permite que todos los ciudadanos puedan donar.

- Publicidad -

En Barquisimeto, desde hace 4 años, la unidad de diálisis del Hospital Central Antonio María Pineda se encuentra en remodelación, por lo cual el servicio funciona en un espacio no adecuado, con deficiencia de infraestructura y personal.

Muchos pacientes no encuentran cupos para sus diálisis y otros reciben solo una semanal, cuando el tratamiento idóneo serían tres diálisis semanales de cuatro horas cada una.

La Unidad de Trasplante también dejó de funcionar y con ello se complica aún más la oportunidad de un paciente a recibir un nuevo riñón.

También se les dificulta la adquisición de los medicamentos que utilizan para su tratamiento, entre ellos la vitamina B12, el ácido fólico, entre otros que escasean.

Prevención

Para este mes, tienen previsto la realización de diversas actividades, enfocadas en la prevención de la enfermedad renal, así como jornadas de despistaje y charlas formativas para la población.

Además, organizarán asambleas de pacientes renales para la colocación de fístulas, realización de exámenes e incorporación a las listas de espera para trasplantes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, reveló que tiene un tumor en el esófago #29Abr

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica anunció en rueda de prensa efectuada este lunes que le fue detectado un tumor en el esófago, enfermedad que se suma a otra que padece desde hace más de 20 años.
- Publicidad -
- Publicidad -