No hay tratamientos para el cáncer ni la diabetes

-

- Publicidad -

El inventario en los negocios de insumos y equipos médicos se agota. La situación se repite en Barquisimeto y el resto del país.

Un paciente oncológico, renal o insulino-dependiente recorre hasta ocho establecimientos en busca de vías, catéteres, sondas o filtros, ausentes en el mercado a causa de la falta de divisas que ha puesto en jaque al sector comercial.

- Publicidad -

“No hay catéteres para hemodiálisis, filtros de quimioterapia, sondas, oxígeno. En los negocios comienzan a verse colas como en los supermercados y la mercancía se agota el mismo día que llega”, comentó Oscar Ramos, con 30 años dedicado a la venta de insumos médicos.

“Están agotadas las vías venosas centrales, glucómetros, insulina, macrogoteros para pacientes con cáncer y sondas”, señaló la empleada de otro establecimiento.

Ramos indicó que nunca había visto un déficit tan crítico como el actual.
“Son demasiadas limitaciones. Nos llegan pacientes de Caracas o Acarigua buscando material para diálisis o quimios. El problema no es únicamente en Barquisimeto”.

- Publicidad -

Deuda paraliza al sector

El 95% de los implementos para uso quirúrgico o asistencial son importados, sostiene la Asociación de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Aveden).

Hace cuatro meses se acentuó la escasez de insumos en el país. Y el Gobierno adeuda 54 millones de dólares a los proveedores de este sector. En el primer trimestre de 2014 solo han liquidado el 2% de las divisas, un impedimento para renovar líneas de crédito y reponer el inventario.

En febrero, se anunció en Gaceta Oficial la creación de una empresa estatal para la compra, venta, importación, exportación y distribuición de estos materiales.

Pese a las mesas de trabajo entre representantes del Gobierno con distribuidores, no hay avances en la escasez de insumos que afecta a hospitales y clínicas.

Los centros asistenciales públicos o privados redujeron el número de procedimientos y cirugías por temor a quedarse sin materiales para casos de emergencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

7 de cada 10 venezolanos están seguros de votar en las presidenciales, según John Magdaleno #30Abr

El pasado domingo 28 de abril, el politólogo Jonh Magdaleno afirmó que 7 de cada 10 venezolanos se encuentras dispuestos a votar en las elecciones presidenciales 20204
- Publicidad -
- Publicidad -