Presidente de EL IMPULSO: Gobierno se sigue burlando de los medios impresos

-

- Publicidad -

Afirmó que hasta la fecha, todo ha quedado en ofrecimientos

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, se sigue burlando de los medios impresos del país, ya que no ha presentado soluciones concretas para resolver la crisis de papel periódico que actualmente existe y no ha sido atendida con la seriedad que se merece.

- Publicidad -

Así lo manifestó el presidente del diario EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona, quien explicó que la Corporación Editorial Alfredo Maneiro, adscrita al Ministerio de Comunicación e Información, ha sido el único ente que se ha comunicado con algunos periódicos para tramitar la importación de papel, «pero lamentablemente se mantiene una notoria discriminación».

«La Corporación Maneiro está recibiendo un constante flujo de divisas para comprar papel y surtir a los medios locales. El Gobierno adquiere la materia prima pagando de contado y nosotros no tenemos más remedio que acudir a esta única instancia para poder satisfacer nuestras necesidades, ya que todas las solicitudes para poder importar directamente no han tenido respuesta por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior», criticó.

Recordó que en el mes de febrero, representantes del Ministerio de Comunicación e Información se comunicaron con EL IMPULSO para tratar de solventar el problema del papel, pero hasta la fecha todo se ha quedado en ofrecimientos.

- Publicidad -

Apenas recibí la llamada, «iniciamos los procedimientos legales necesarios para realizar el pedido. Cuando nos comunicamos con ellos para llevarlo a cabo, nos dijeron que ya la orden de compra estaba llena y debíamos esperar la próxima», señaló.

Al ser consultado sobre los detalles del nuevo embarque, Carmona respondió que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de información y esto impide realizar alguna planificación empresarial o proyección de cuándo llegará el papel a Venezuela.

Criticó que hace pocos días un grupo editorial bastante grande y con evidentes inclinaciones oficialistas, haya recibido en el Puerto de La Guaira más de 4 mil toneladas de materia prima que fueron canceladas a dólar preferencial de 6.30 bolívares.

«Los periódicos que están con el Gobierno reciben divisas de manera constante o tienen prioridad ante los intermediarios para importar. Eso se llama discriminación y por supuesto una clara señal de no querer resolver el problema, atentando por supuesto contra el derecho a la información y al trabajo de miles de personas», sentenció.

Gestiones sin respuestas

Por otra parte, expresó que algunos funcionarios del estado Lara, entre ellos el exgobernador Luis Reyes Reyes, han señalado públicamente que se encuentran realizando gestiones para solventar a la brevedad posible el problema del papel prensa y hasta la fecha no hay respuestas.

«Agradecemos a Luis Reyes Reyes su preocupación por la situación de EL IMPULSO, pero al parecer todos sus esfuerzos no han servido de nada, sólo han creado falsas expectativas, porque los inventarios de papel se siguen agotando y no tenemos los mecanismos para reponerlos», dijo.

El presidente de EL IMPULSO reveló que el exmandatario regional en ningún momento se ha comunicado con él y tampoco con el director del periódico, Juan Manuel Carmona, pero aclaró que no duda de su buena voluntad y espera que sus gestiones puedan contribuir a encontrar una salida para garantizar que este diario pueda continuar informando, por lo menos durante 110 años más.

Seguimos trabajando

Pese a la situación antes descrita, Carlos Eduardo Carmona, aseguró que se encuentran haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el Decano de la Prensa Nacional continúe en las calles.

«Los periodistas de otros medios, los anunciantes, los trabajadores y hasta los amigos, me preguntan cuándo es el cierre del periódico y hoy en día debo responder que ya no pienso en ese escenario.

Desde el punto de la logística, EL IMPULSO debía cerrar en el mes de febrero, pero con los esfuerzos realizados nos mantenemos en la calle. Si me preguntan hasta cuándo tenemos papel, les diré que hasta el 12 de abril, pero estamos seguros que Dios y la Divina Pastora proveerá para que sigamos con nuestro trabajo», resaltó.

EL IMPULSO hoy en día se imprime en papel blanco de revista, algo nunca visto en el país, ya que es una materia prima mucho más costosa y esto es clara evidencia del compromiso que tiene esta casa editorial con el pueblo larense.

Exhorta al Gobierno nacional para que de una vez por todas, apruebe las directrices necesarias para resolver la crisis de papel periódico, afirmando que sería una buena iniciativa o un paso firme, para lograr la paz y la estabilidad que tanto necesita nuestro país.

Miguel Henrique Otero: Diarios latinoamericanos expresan su solidaridad

Diarios de países latinoamericanos han ofrecido papel a algunos periódicos venezolanos que se están quedando sin el insumo, principalmente desde Colombia, explicó en rueda de prensa Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional. Carlos Eduardo Carmona, presidente de la CA EL IMPULSO, también estuvo presente en este encuentro con los medios internacionales.

«No quiero hablar mucho de eso (de los ofrecimientos de papel) porque si conseguimos algo de papel, entonces no nos lo paren», expresó Otero, que mostró a los periodistas sus últimas reservas de papel, que le permitirían a El Nacional circular hasta principios de mayo.

Según Otero, El Nacional no ha recibido desde mayo de 2013 las divisas pese a que ya cumplió con los 19 trámites que contempla el proceso. «Esto es intencional (…). No hay ninguna duda de que se trata de una política de Estado para acabar con los medios independientes», dijo.

El retraso en la entrega de dólares a determinados diarios «es una decisión absolutamente quirúrgica», dijo por su parte el presidente de EL IMPULSO.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -