Movimiento Estudiantil larense: Hemos tomado la bandera de lucha y la llevaremos hasta el final

-

- Publicidad -

Fueron llegando a la sala de redacción uno por uno, a primera vista se nota  que son chicos muy jóvenes, observadores. Mientras se les atiende, entre ellos comentan sobre las últimas declaraciones de  personeros del Gobierno, también de la oposición. Respetuosamente dan la mano y se presentan con su nombre y apellido, con un apretón de mano un tanto fuerte y luego una sonrisa tímida entre ellos al ver la cámara. Uno de los jóvenes comenta: ¿por qué no me dijeron que había cámaras? Los demás se ríen, al parecer le jugaron una broma (Risas)

Se sientan y miran esperando que todo esté listo para comenzar a hablar. La verdad nunca imaginas cuánta madurez política hay en sus palabras, cuánto conocimiento sobre el precio de los productos de la cesta básica tienen, en este punto les es inevitable hablar de sus madres. Enumeran uno a uno los problemas del país  con tanta naturalidad, que te recuerda lo cotidiano que pueden llegar a ser. El Movimiento Estudiantil tiene nuevos rostros, conocen sus responsabilidades y usan el término libertad y democracia en su justa dimensión, te hacen sentir que esas palabras son tan usadas en este país de un bando y de otro que a veces pierden sentido, pero no, ellos les dan sentido.

- Publicidad -

Gabriel Lugo, estudiante de Arquitectura y  presidente del Centro de Estudiantes en Lara  de la Universidad Central de Venezuela (UCV) es el primero que habla, le sigue Vicente Darago, estudiante de Comunicación Social de la Fermín Toro y por último Raúl Rodríguez, cursa la carrera de Derecho en la Yacambú y es el presidente de la Federación de Centros Universitarios de esa casa de estudios.  Los tres dispuestos a dar una entrevista, colocan sus teléfonos celulares en vibrar y se  siente cómo repican decenas de veces. Las actividades no paran  para ellos, ni para sus banderas.

 

¿Por qué el Movimiento Estudiantil está en la calle?

- Publicidad -

R- Gabriel Lugo: Por nuestra libertad y la de la sociedad venezolana en general, porque no somos libres al no poder caminar en la calle porque nos van asediar los malandros para robarnos un celular, porque nos limitan lo que tenemos que comprar en el mercado,  no somos libres de pensar distinto porque se te cierran puertas cuando lo haces, no somos libres porque al protestar nos reprimen con la Guardia Nacional y nos mandan grupos paramilitares a matarnos. Porque no somos libres cuando se le abren las puertas otro país como Cuba para que nos controlen

Son muchachos muy jóvenes y más de la mitad de su vida han estado bajo el mismo Gobierno ¿En qué momento comienzan a estar conscientes de que no están de acuerdo con las políticas que se implementaron desde la gestión de la Revolución?

R-Vicente Darago: Todos los que formamos parte de este Movimiento somos hombres y mujeres de valores, persona que creemos firmemente en nuestros principios y esto es un proceso de formación que hemos venido llevando. Creemos en la excelencia de un país que tiene la oportunidad de mejorar, pero las condiciones no han permitido ese desarrollo,  no hemos visto crecer a esa Venezuela que todos merecemos en estos 15 años. La verdad es que hemos entendido que la movilización y  la organización son  herramientas vitales para hacer frente a la tiranía. Nosotros como generación de relevo hemos tomado la bandera de lucha y estamos dispuestos a llevarla hasta el final de nuestros días por la libertad y la democracia.

Ustedes hablan de una etapa de “resistencia” ¿Qué les da fuerza para resistir en la calle?

R-Raúl Rodríguez: Ver como cada día los venezolanos salen a la calle y son torturados y  asesinados. Que los ciudadanos de este país a diario sean  víctimas de ciertos hechos e injusticias, esto trajo como consecuencia que los estudiantes decidiéramos que no no las calamos más, que no vamos a seguir esperando que nos maten a todos, que nos quiten nuestra democracia, que nos metan presos por decir que nos oponemos a un régimen que está siendo opresor.

¿En algún momento se han sentido desmotivados y con ganas de abandonar la lucha?  

R- Gabriel Lugo: No para nada, hemos demostrado que esto se mantiene, nos dijeron que esto no pasaría de una semana, otros nos dijeron tres días, ya ha pasado más de dos meses y el apoyo de la gente nos ha dado fuerza para seguir y para decir que seguiremos en esta lucha hasta la conquista de la libertad.

¿Creen que este es el camino correcto?

Continúa Lugo: Estamos convencidos que es el camino correcto, ¿qué más vamos a esperar para decir que  no estás de acuerdo con esto?, ya hay alcaldes presos, diputados que le quitaron la inmunidad parlamentaria, estudiantes muertos y detenidos por hechos que no cometieron, ¿qué más vamos a esperar?, que te metan presa a ti por decir que esto es una dictadura, está muy claro la sociedad entendió la magnitud a lo que nos estamos enfrentando. Esto no es una campaña electoral,  no estamos posicionando a un Presidente, ni estamos defendiendo un partido,  es la libertad venezolana,  es un proceso de maduración de la sociedad que hoy sale a la calle sin un líder identificado y nos hemos mantenido en las calles, todos tenemos que salir,  organizarnos para hacerlos entender (al gobierno) que no estamos de acuerdo con lo que está pasando, Ya no metieron otra devaluación,  una tarjeta de racionamiento,  nos dicen cómo  y qué vamos a comer, cuánto puedes comprar, creo que es el momento, no hay otro

Las encuestas revelan un alto nivel de aprobación hacia los estudiantes ¿Tienen una idea de a qué se debe esa confianza del venezolano hacia ustedes?

R-Lugo: Particularmente no creo en encuestas, no creo que este sea el escenario idóneo para hacer encuestas y que la gente conteste sinceramente, aquí hay mucho miedo.

Somos estudiantes y no un partido político y  no es  porque los partidos sean malos sino porque es muy puro nuestro objetivo y quienes nos acompañan son nuestros padres, tíos, primos, profesores, los periodistas que luchan por el papel y la libertad de expresión, los obreros, los sindicatos, hay mucha gente afuera con nosotros  y eso nos da demasiada  fuerza. La gente  no está con nosotros no por un objetivo electoral sino por la libertad y la democracia del país.

¿Qué les dicen sus padres cada vez que salen de sus casas?

R-Los tres: ¡Que volvamos! -Raúl Rodríguez: que regresemos, naturalmente ellos se preocupan, pero es importante dejar claro que no hay diferencia, eso no los dicen siempre, también no los decían antes del #12F,   es que el solo salir de tu casa es un peligro, aquí te matan por un celular y todos los días nos enfrentamos a ese peligro. Claro en las marchas y protestas, buscamos evitar la confrontación, si esta llega inevitablemente porque la Guardia llega sin mediar palabras pues hay que protegerse y resguardarse como se pueda.

¿Qué tiene que pasar para que en Venezuela exista un diálogo?

R-Gabriel Lugo: Siempre vamos a creer en el diálogo, en la Academia nos enseñan que debemos trabajar en base a ese tipo de escenario,  pero en este momento hablamos de un diálogo con quién, bajo qué condiciones.  Tenemos  compañeros muertos, otros detenidos, alcaldes presos.  Si quitamos este escenario y se dan las condiciones aptas para un diálogo nos sentaremos. Si el gobierno estuviera haciendo una buena gestión seríamos los primeros en apoyar, estoy seguro que la sociedad lo apoyaría,  pero si un gobierno no lo hace bien la gente tiene que protestar  y cada vez nos dan más razones para hacerlo. Por un lado nos dicen que vamos a dialogar pero al mismo tiempo están metiendo estudiantes presos y reprimiendo. Así pasó con el diálogo con empresarios, hablaron, dialogaron y a los cuatro días una nueva devaluación, ¡por Dios una lata de atún  cuesta 120 bolívares! , ellos mismo están demostrando que sus mesas no son para buscar soluciones positivas para todos los venezolanos sino que usan el diálogo para el beneficio de ellos y de su partido, para legitimarse.

R-Raúl Rodríguez: Si el momento del diálogo llega  seremos nosotros mismos lo que nos sentemos a hablar, no necesitamos que nadie nos represente.

Apoyo a EL IMPULSO

Los estudiantes hablaron de los medios de comunicación y la libertad de expresión. Ven con preocupación como la autocensura  se ha apoderado de las televisoras y radios y como se cerca a los periódicos con la imposibilidad de obtener el papel.

Vicente Darago estudiante de Comunicación Social reiteró que la lucha del Movimiento Estudiantil es de valores, por ello defienden la libertad de expresión. Se refirió a EL IMPULSO.

“El Diario EL IMPULSO se ha transformado hoy  en emblema para la sociedad venezolana y larense por ser el periódico de mayor antigüedad en el país.   En su trayectoria  han defendido valores y han estado del lado de los ciudadanos. En esta lucha  defendemos la institucionalidad, el derecho al trabajo de los periodistas y de quienes trabajan en los medios. El que nosotros como futuros profesionales tengamos campo laboral donde poder insertarnos y poder ganar experiencia, esta es la manera de transformar pura y genuinamente la sociedad venezolana en la que firmemente creemos y por eso vamos a poyar a EL IMPULSO y a todos los medios

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia, nuevo candidato de la oposición

UNT y MPV lograron adherirse a candidatura de Edmundo González Urrutia #23Abr

UNT y MPV lograron adherirse a la candidatura de Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -