No puede haber Comisión de la Verdad si Gobierno niega violación de DDHH

-

- Publicidad -

Con algunas diferencias de criterio se concretó este martes la reunión entre representantes de la Mesa de la Unidad Democrática y el Foro Penal Venezolano, a objeto de discutir las condiciones que consideran se debe exigir al Gobierno en torno a recientes violaciones de derechos humanos.

Mientras la MUD contempla la propuesta que formuló el Gobierno de conformar una Comisión de la Verdad, la ONG sostuvo que en la misma no deben intervenir factores políticos y primero hay que obligar al Estado a reconocer que violó los DDHH.

- Publicidad -

«El Foro Penal representa hoy más de 70 casos de tortura donde somos apoderados de las víctimas y evidentemente queremos que se solucionen porque es lo que busca el país, pero para ello es necesario que haya instituciones creíbles. Una Comisión de la Verdad debe ser un tribunal magnánimo en el cual las víctimas confíen, no puede ser una reunión de factores políticos porque consideramos que no es conveniente», expresó Alfredo Romero, presidente del FPV.

Para que se conforme una instancia como esa es necesario que se cumplan dos pasos esenciales: «La constitución de una mesa de Reconocimiento del conflicto, y no vemos que eso haya sucedido hasta ahora, y una segunda fase de solución.

Luego que eso suceda es cuando procedería la posibilidad eventual de una Comisión de la Verdad cuya única finalidad sea buscar la justicia», enfatizó el abogado.

- Publicidad -

Así mismo, la organización de derechos humanos planteó a la oposición que insista ante el Ejecutivo en la necesidad de aprobar una Ley de Amnistía que beneficie a presos y perseguidos políticos, porque «no puede haber diálogo sin tregua y con rehenes», afirmó Romero. La ONG revisará el proyecto que ya está sobre la mesa y efectuará aportes al mismo, precisó el abogado Gonzalo Himiob.

En consideración

Por su parte, el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, calificó como «respetable» la posición del Foro Penal.

«Ellos expresaron sus opiniones, que son valiosas y respetables; nosotros las debemos analizar. Tienen preocupación porque la Comisión de la Verdad pueda significar un retraso en las acciones que vienen sosteniendo ante la Fiscalía General de la República (…) De eso se trata, de buscar caminos para que en Venezuela todos tengamos respuesta», manifestó.

Aveledo agregó que coincidieron en lo relativo a la Ley de Amnistía, pero de no ser esta la vía que acepte el Gobierno, insistirán en la revisión de los expedientes caso por caso. Finalmente, en relación con el proceso de diálogo, el representante de la MUD indicó que la próxima reunión será este jueves, aunque todavía no se ha definido hora y lugar, y tampoco será televisado.

«Para poder avanzar en acuerdos es más fácil que no estemos todos ante las cámaras, es cosa de sentido común», cerró.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -