En campamento de #Lara: No andamos encapuchados sino con la cara descubierta

-

- Publicidad -

Después de las acciones de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana, la madrugada de ayer, sobre cuatro campamentos de estudiantes ubicados en diferentes partes de la capital del país, el coordinador del campamento Libertad Clara, ubicado en Barquisimeto, Pedro Hernández, expresó su rechazo por lo que considera, “un intento de criminalizar este tipo de protesta”.

Hernández, un joven de 23 años de edad, y quien estudia psicología de la Universidad Yacambú, decidió unirse a la propuesta nacional hace 10 días cuando, el miércoles pasado a las 10 a.m., instaló una carpa y, con pancartas y varios compañeros, decidió pernoctar en el espacio público. “Estamos aquí por ustedes (Gobierno nacional)”, dijo Hernández, “porque no han podido, ni podrán, resolver los problemas del país, y nos han dividido como venezolanos”.

- Publicidad -

El día en el campamento ubicado en la Macario Yépez empieza temprano. Desayunan, almuerzan y cenan gracias a la solidaridad de los vecinos de la comunidad 23 de Enero y Cruz Blanca, de quienes se valen para satisfacer otras necesidades de higiene. Hernández dice que mientras transcurre el día, el tema por excelencia es la realidad política, económica y social del país, “debatimos sobre los diferentes temas”. Llegada la tarde, a las 6 p.m., actividades como el cine-foro, además de diversas presentaciones, son hechas en el espacio público con la participación de la comunidad, quienes se quedan con los estudiantes hasta altas horas de la madrugada, contribuyendo a la seguridad del espacio. “Claro que tenemos miedo de que un grupo armado nos ataque, y por eso hacemos guardias de dos horas cada uno en diversos puntos de la plaza”, dice Hernández.

Sobre sus compañeros de Caracas, acusados de poseer drogas y armas, Hernández comentó que se trata de una estrategia del Gobierno nacional para deslegitimar y criminalizar este tipo de protesta, “tendrán que hacer millones de cárceles para meternos a tantos estudiantes descontentos con las políticas de este Gobierno… aquí nadie anda encapuchado, todos tenemos la cara descubierta”.

Mientras tanto, en el centro del campamento, en la escultura que honra a quien pidió ser la última víctima del cólera, un pequeño altar con la imagen de la Divina Pastora, velas y las impresiones de algunos de los estudiantes que han resultado muertos en las protestas, sigue siendo la motivación y la protección de quienes permanecen allí durante las 24 horas del día exigiendo “justicia y la liberación de los detenidos”.

- Publicidad -

Movimiento estudiantil y sociedad civil se unen

Luego de los hechos violentos en contra de la sede de la Universidad Fermín Toro y la detención de los más de 200 estudiantes que se encontraban en cuatro campamentos de la capital del país, en Barquisimeto, miembros del Movimiento Estudiantil y Sociedad Civil se unieron ayer al campamento Libertad Clara, ubicado en la plaza Macario Yépez, como una muestra de solidaridad a los protestantes.

El Movimiento Estudiantil, que habría convocado a una marcha desde la UFT, suspendió la actividad por las condiciones meteorológicas y decidió incorporarse al grupo de estudiantes ubicados en la plaza pública. De igual forma, miembros de la sociedad civil, entre ellos docentes de las universidades, también se presentaron al lugar donde permanece el campamento.

En este sentido, Pedro Hernández, estudiante de la UNY, indicó que los dos grupos que se incorporaron han decidido declararse en ‘vigilia permanente’, como muestra de apoyo por los hechos ocurridos en Caracas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

ONG documentó 418 ataques contra defensores de DDHH en Venezuela durante primer trimestre 2024 #29Abr

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) alertó este lunes sobre el alarmante incremento de ataques e incidentes de seguridad contra quienes defienden, promueven y exigen derechos humanos en Venezuela, registrando durante el primer trimestre de 2024 al menos 418 agresiones, lo que representa un preocupante aumento del 85% en comparación con el mismo período del año pasado.
- Publicidad -
- Publicidad -