Abrirán procedimientos administrativos a policías de Lara que actuaron contra manifestantes

-

- Publicidad -

El Comisionado Agregado Luis Rodríguez, Director del Cuerpo de Policía de Lara, informó en rueda de prensa que ya se identificaron cinco funcionarios del grupo de agentes que reprimieron la manifestación pacífica el día martes, quienes actuaron de manera individual y sin aval de esta institución policial.

Manifestó la preocupación que existe en el cuerpo policial por algunas actuaciones reseñadas en fotos y videos que se muestran en las redes sociales y dijo, “ya nosotros iniciamos un proceso de investigación administrativa a fin de identificar plenamente aquellos funcionarios que por alguna razón hayan tomado decisiones particulares de ejecutar acciones en contra de manifestaciones realizadas acá en Barquisimeto o cualquier parte del estado”.

- Publicidad -

Destacó que el cuerpo de policía y su directiva, mantienen la línea y directriz emanadas del gobernador Progresista de Lara, Henri Falcón, en cuanto a la mediación y conciliación en alteraciones del orden público. Agregó, “nos mantenemos apegados a lo que está establecido en la norma y el instrumento legal que nos regula”.

El Director del CPEL, hizo una exhortación a los jóvenes, “a mantener el respeto a nuestra institución porque a ningún funcionario se le ha dado instrucciones de ejecutar acciones contra los manifestantes”.

Expresó que luego de casi 90 días en esta situación de protestas, no van a permitir que se les escape de las manos y reiteró, “son acciones particulares e individuales, donde algunos funcionarios por su propia voluntad toman decisiones inconsultas a la superioridad”. Adicionó, que se tomarán las acciones para corregir que esto no se vuelva a repetir, razón por la cual los funcionarios involucrados serán separados de las responsabilidades que cumplían y se les iniciará el proceso administrativo correspondiente.

- Publicidad -

Indicó Rodríguez, que por instrucción del gobernador se activó un equipo especial que trabajará para recibir directamente en el despacho del mandatario regional cualquier denuncia. Se activaron herramientas para que los ciudadanos que tengan conocimiento de excesos o abusos por parte de funcionarios policiales, realicen el planteamiento de manera directa, para hacer las investigaciones y aplicar los correctivos de manera inmediata. El número de teléfono es 0251 8521224, así como el correo electró[email protected], aquí se recibirán videos, fotos y denuncias concretas, con fundamentación.

De igual manera, invitó a las personas víctimas de abuso policial a que acudan a la Comandancia de la Policía o a las instancias competentes como Ministerio Público, para que formulen las denuncias de manera que estas acciones no queden impunes, al tiempo que recordó los teléfonos que tienen activados desde hace tiempo para denuncias como son, 0251 2310111, 0800Delito1, twitter @cpoliciadelara. También hizo referencia a los departamentos de control interno como son las oficinas de Respuesta a las Desviaciones Policiales, Control de Actuación Policial y Atención a la Víctima

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #26Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -