Exigen rescate inmediato de edificaciones patrimoniales

-

- Publicidad -

Preocupados por el avanzado estado de deterioro que presentan numerosos inmuebles ubicados en el casco histórico de la ciudad de Barquisimeto, representantes de diversas organizaciones, fuerzas vivas y consejos comunales que hacen vida en el sector, exhortaron al gobernador Henri Falcón y al alcalde Alfredo Ramos a ejecutar acciones de mantenimiento y refacción que permitan preservar estas estructuras, algunas de ellas depositarias de un incalculable valor histórico y patrimonial.

Carlos Eduardo López, presidente de la Fototeca de Barquisimeto, indicó que “defendemos una zona histórica donde nada más y nada menos se fundó la ciudad, junto a la memoria de las instituciones que que conviven en ella, que deben ser objeto de inmediata atención por parte del Estado y sus órganos jurisdiccionales. Lo poco que queda del patrimonio edificado hay que salvarlo ya”.

- Publicidad -

Apuntó que “la Constitución de la República consagra en su artículo 99 los valores culturales y su preservación, obligando al Estado a velar por el patrimonio cultural tangible e intangible”.

Destacó que la Fototeca de Barquisimeto resguarda el segundo archivo fotográfico más importante de Venezuela, “pero ninguna de las instancias públicas que se sirven de ella ayuda en su preservación”.

Por su parte, la presidenta del Banco de Sillas de Rueda (Bandesir), Yuyita de Chiossone, citó con especial énfasis el alarmante estado en el cual se encuentra la casona que funge como sede de la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (Fundasab), así como la sede del Teatro Profesional de Lara que a su juicio amerita “inmediata protección”.

- Publicidad -

En tal sentido, destacó que en la actual sede de Fundasab funcionaron las primeras instituciones educativas de la ciudad, tales como el Colegio Federal de Barquisimeto, la primera Escuela Normal y el primer Conservatorio de Música.

“En esa casona nacieron la mayoría de las instituciones larenses. Es la cuna de la intelectualidad de nuestra ciudad y nuestro estado, y hoy se encuentra en grave riesgo de desplomarse”, apuntó Marco Tulio Mendoza, presidente de Fundasab.

En un documento suscrito por el Centro de Historia Larense, Fundasab, Bandesir, Fundapatri-monio, Cine Club Charles Chaplin, Colegio de Abogados, entre otras instituciuones y particulares, solicitan al gobernador Falcón y al alcalde Ramos como primer paliativo “colocar plásticos sobre las paredes desprovistas de techo, a fin de evitar su desplome como consecuencia de la acción de las lluvias”.

Acotan que todas las edificaciones ameritan trabajos más profundos para su preservación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -