Se mantienen colapsados los drenajes de Barquisimeto

-

- Publicidad -

La falta de mantenimiento en los principales drenajes de la ciudad, quedó en evidencia este jueves en la mañana, cuando las precipitaciones anegaron vías y otros espacios públicos, sin olvidar las necesidades que se presentaron en comunidades marginadas.

Desde el este de Barquisimeto, pasando por el centro y oeste, existen serias deficiencias en el sistema de desagües. “Lagunas” formadas en detrimento de los automotores, se convirtieron en la mayor preocupación.

- Publicidad -

En la carrera 21, entre calles 30 y 31, el agua superó el nivel de la acera. Los comercios ubicados en esta zona, tienen que sacar con tobos y cepillos, el caudal que alcanza hasta los locales.

“Es un problema que data de hace muchos años, sin embargo, tampoco el alcalde Alfredo Ramos muestra interés en arreglar los drenajes, al menos, no en el centro de la ciudad”, expresó Jesús Peña, comerciante afectado.
Varios vehículos se accidentaron en el tramo de la carrera 21, retrasando el tránsito y generando un terrible caos, sobre todo, en las horas “pico”.

Comunidades se quejan

Limpiar las quebradas que atraviesan los sectores populares, es otro de los llamados de atención que hacen los ciudadanos. De no contar con un saneamiento, en tiempo de lluvias, podría desbordarse el caudal y afectar a las viviendas más cercanas.

- Publicidad -

Los residentes de pequeñas y medianas invasiones, ubicadas al borde de la quebrada La Ruezga, expresan su preocupación: “tenemos que cortar la maleza por nuestra cuenta, la Alcaldía no manda cuadrillas”, dijo Belkis Martínez del sector Atilio Raviccini, en el noreste.

No sólo se corre el riesgo de que se desborden las quebradas, sino la proliferación de alimañas a causa de la contaminación. Sobreabundan moscas, mosquitos, roedores y hasta serpientes, en los lugares donde existen bucos y quebradas sin el debido mantenimiento.

Cuadrillas activas

El ingeniero Miguel Rojas, presidente del Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imaubar), declaró que mantienen activado un plan de limpieza de quebradas y bucos, a propósito de las precipitaciones.

Además cooperan en dicho plan la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) y del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara).

“Hicimos limpieza en el Dren X, quebrada La Ruezga, Tinajitas, 12 de Octubre, Nueva Paz, entre otros sectores populares emblemáticos de nuestras parroquias”, señaló.

Ayer, se trasladaron hasta la parroquia Tamaca para atender el llamado de los vecinos con pequeños bucos en sus alrededores.

“Hacemos un trabajo en conjunto, con el personal y maquinarias necesarias; los buenos resultados se observan porque a pesar de las lluvias no hay ninguna situación qué lamentar”.

Conciencia ciudadana

El ingeniero Miguel Rojas, presidente de Imaubar, exhortó a los ciudadanos a mantener limpios los espacios de su comunidad.

Expresó con preocupación cómo de las quebradas y bucos, sacaban colchones, ventiladores, escombros, entre otros desechos arrojados por los propios vecinos.

“Debe existir una toma de conciencia por parte de todos; ensuciar los espacios, llenar las quebradas de basura, a final de cuentas, los perjudicará a ellos mismos. Todos debemos cuidar el ambiente”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -

Debes leer

Pedro Pablo Alcántara: No estamos informados los venezolanos de lo ocurrido en La Haya #27Abr

¿Qué fue lo que presentó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Corte Internacional de Justicia cuando acudió, a La Haya,  encabezando la representación del gobierno de Nicolás Maduro, en la audiencia efectuada para dirimir el diferendo con nuestro país?
- Publicidad -
- Publicidad -