Crean Comité contra la represión en Lara

-

- Publicidad -

“Hoy el estado Lara tendrá su Comité de Víctimas contra la represión y la tortura”, exclamó el exparlamentario, abogado penalista y activista en la defensa de los Derechos Humanos, Rafael Narváez, durante un encuentro promovido por la Asociación Civil Funpaz, que contó con la presencia de Marvinia Jiménez, quien fue víctima de una brutal agresión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana en Carabobo.

Víctimas de tratos degradantes y abuso de autoridad, detenidos, familiares, abogados y luchadores sociales integrarán la naciente instancia, que tendrá como objetivo principal “generar un gran movimiento, con mucha seriedad, buscando las pruebas documentales, testigos referenciales, evidencias físicas y narración de los hechos a través de testimonios, a fin de exigir respuesta a los poderes públicos”.

- Publicidad -

Durante el encuentro, Narváez sostuvo que “no es fácil en este momento hablar de los Derechos Humanos en Venezuela, tras la muerte de 45 ciudadanos, entre jóvenes estudiantes, ciudadanos comunes que ejercían su legítimo y constitucional derecho a la protesta, y funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado”.

“Pero lo más triste es observar que las instituciones no cumplen con sus atribuciones. La Defensoría del Pueblo tiene una oportunidad de oro, para constatar en los sitios de detención los casos de tortura, tratos inhumanos y degradantes, y a las calles donde ocurren los actos de represión, pero no lo hacen. Por su parte, el Ministerio Público, lejos de estar al lado de la víctima como lo indica la Ley, se pone del lado del victimario”, añadió.

En el caso particular de Lara, Narváez destacó que “el Poder Judicial no se da a respetar, al permitir la celebración de audiencias en el Destacamento 47”.

- Publicidad -

Recordó además las agresiones contra 89 periodistas en todo el país, 20 de los cuales fueron despojados de sus pertenencias e instrumentos de trabajo. “Es preocupante y lamentable la agresión sistemática contra los reporteros en el ejercicio de su trabajo”.

Asimismo, aseguró que “tenemos pruebas del uso excesivo de la fuerza pública contra manifestaciones pacíficas. Aquí hubo disparos, uso de sustancias tóxicas y bombas lacrimógenas vencidas en las protestas”.
“La Guardia Nacional Bolivariana se ha convertido en el brazo opresor de los ciudadanos. El comandante de este componente debe hacer una revisión en sus tropas, porque están acabando con la institución”, enfatizó.

“No podemos tener miedo”

Marvinia Jiménez manifestó que se siente “fortalecida”, por cuanto “las personas que saben lo que está pasando y salen a defender los Derechos Humanos, me dan valor para seguir luchando con la frente en alto por un cambio en Venezuela” pese a las agresiones que sufrió en La Isabelica, Valencia, el pasado 24 de febrero.

“No estoy libre completamente, por cuanto tengo una medida cautelar y un expediente con cinco imputaciones sembradas. Además, tengo que moverme de un lado a otro en taxi pues existen colectivos amenazando con acabar con mi vida. Aún así les digo, no podemos tener miedo, porque el miedo de ustedes calla al resto de las víctimas los fortalece a ellos, a los que reprimen”, resaltó.

Con respecto a la causa legal que se le sigue en los tribunales de Carabobo, Jiménez señaló que “tanto mi proceso como el de la teniente que me golpeó están detenidos, por cuanto el Poder Judicial no ha querido poner a derecho a la funcionaria.

A esta mujer, identificada como Yosneidy Nayaryt Castillo, la protegen el Ministerio Público y el Poder Judicial. Ella no está tras las rejas porque las instituciones no ponen de su parte para hacer justicia”, enfatizó.
“Mientras a mí me detienen por tres días, a ella que sí tiene una orden de captura ni siquiera la buscan o la detienen”, agregó.

Unión para buscar justicia

María Fernanda Cadenas, madre de Jesús Alejandro Escalante Cadenas (detenido por el caso Cantv avenida Venezuela) y vocera del comité, señaló que “lo que vivimos los familiares de los muchachos también es una tortura”.
“Mi vida y la de mi familia cambió desde ese 18 de febrero. Quienes hemos padecido este tipo de situaciones, debemos unirnos para encontrar la justicia”, afirmó.

GNB y Ejército responsables de violaciones a DDHH

Manuel Virgüez, abogado y representante de Funpaz, señaló que desde el 12 de febrero la organización de activismo en defensa de los Derechos Humanos ha reportado y documentado 296 detenciones en manifestaciones públicas, 186 heridos, 150 ciudadanos con medidas cautelares y 10 arrestos domiciliarios.

Por su parte, Andrés Colmenárez, también integrante de la asociación, hizo un llamado a los comandantes Octavio Chacón (GNB – CORE 4), Rafael Quero Silva (GNB – Destacamento 47) y César Figueira (Ejército – XIV Brigada) al cese inmediato de la represión contra las manifestaciones públicas. “ustedes son los responsables de todas las violaciones a los Derechos Humanos que cometen sus tropas en el estado Lara”, resaltó.

Asimismo, aseguró que “pese a que las manifestaciones han disminuido en cantidad, siguen siendo reprimidas”.
“La primera víctima de la impunidad es la verdad. Por ello, desde la Asociación Civil Funpaz seguimos firmes en la búsqueda de la verdad”, destacó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Juan Lizcano: Remodelaciones y mantenimientos sostienen el sector construcción en Venezuela #28Abr

En el marco del desarrollo de la segunda Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, Juan Liscano, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, participó en el ciclo de conferencias del evento donde abordó los retos y desafíos para reactivar el sector construcción en este año.
- Publicidad -
- Publicidad -