Médicos del Hospital de Barquisimeto decretan paro

-

- Publicidad -

Los médicos del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp) se irán a paro indefinido, a partir del lunes, por el incumpliento salarial de las autoridades. No se descarta que el resto del personal se sume al conflicto.

La protesta se reactivó en el principal centro asistencial de la región para exigir reivindicaciones laborales.

- Publicidad -

El Ministerio del Poder Popular para la Salud les adeuda 75% de aumento salarial y el retroactivo, desde hace cinco meses.

El incremento fue aprobado en 2013. Pero siguen a la espera del beneficio.

“El sueldo de un adjunto es de Bs. 4.060, más bajo que el salario mínimo”, señaló el ginecólogo Roger González.
Ese atraso perjudica a 900 médicos del estado Lara, de los cuales 300 pertenecen al Hcamp, dijo el doctor Gisberto Calabrese.

- Publicidad -

Los médicos de los 11 servicios acordaron suspender las consultas y electivas. Solo recibirán urgencias extremas.
Informaron que a partir del lunes retomarán las asambleas y cumplirán con un cronograma de protestas, en busca de soluciones.

Agregaron que tomaron esta medida de presión, en vista de que agotaron los recursos.

El doctor José Manuel García, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir), comentó que solo les pagarán el retroactivo de enero, mediante un crédito adicional.

“Entonces nuestra duda es si cancelarán el retroactivo cada seis meses a los médicos ¿En qué momento van a cobrar el salario regular?”, agregó.

Las autoridades pretenden pagar el incremento a partir del próximo año, resaltó. Sin embargo, están negado a las prórrogas.

Es imposible cubrir los gastos con esos ingresos, apuntó.

Ejercen presión

Emplazó a las autoridades del Hcamp y la Dirección Regional de Salud, Rui Medina y María Teresa González, para que gestionen los pagos pendientes. Aseveró que es responsabilidad de ambos resolver el conflicto. Por lo tanto, esperan una intervención oportuna.

El Colegio de Médicos también espera discutir esta situación en su próxima reunión. De hecho, podrían convocar a la titular de la Dirección Regional de Salud para rendir cuentas. Hace dos meses prometió elaborar un tabulador, pero no lo ha hecho, informaron los médicos.

Conflicto de larga data

“La Sociedad de Médicos Internos y Residentes inició una asamblea permanente en febrero por la crisis hospitalaria”, recordó el presidente de Somir.

Aclaró que esa protesta nunca ha sido levantada. Al contrario, siguen los reclamos por la falta de insumos, equipos y personal, el deterioro de la infraestructura y los índices de inseguridad en el sector.

“Los estándares internacionales son claros y dicen que del Producto Interno Bruto (PIB) el 10% debe ser para la salud. Pero en Venezuela el Gobierno solo destina 1,7%”.

Sentenció que la crisis de salud en el país se debe al presupuesto deficitario.

“Ahora se abren dos luchas: por los pacientes y por las reivindicaciones salariales”.

Diariamente tendrán asambleas hasta conseguir una respuesta del director de centro asistencial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Chile decreta duelo nacional por el asesinato de tres policías en el sur del país #27Abr

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el sábado duelo nacional por la muerte de tres policías militarizados en una presunta emboscada en el sur del país. El incidente, que coincidió con el Día del Carabinero, se produce en medio de una crisis de seguridad.
- Publicidad -
- Publicidad -