Ministerio de Salud enviará recursos para Lara

-

- Publicidad -

“Los créditos adicionales para cumplir con el pago del incremento salarial del 75% a los médicos dependientes del presupuesto nacional, serán otorgados por partes a lo largo del año y hasta la fecha la Dirección Regional de Salud ha recibido sólo un crédito de 46 millones de bolívares, que servirá para que en los próximos días, se cancelen las deudas del mes de enero.

Así lo informó la directora de salud, Dra. María Teresa Pérez, quien destacó que durante la reunión en el Ministerio de Salud el pasado lunes, se notificaron las deficiencias presupuestarias que posee el estado para poder cumplir con el pago de este incremento salarial a 912 médicos, así como la normativa laboral de obreros y empleados.

- Publicidad -

“El aumento que los médicos reclaman no está asignado al presupuesto ordinario del Ejecutivo regional, sino que se otorgará vía crédito adicional del MPPPS. La primera asignación ya está en la última etapa de revisión para proceder al pago del 75% de aumento del mes de enero”.

Indicó que tras la reunión se notificó de un nuevo crédito adicional de 40 millones de bolívares, con el que se cancelarán los mismos conceptos, pero del mes de febrero. Aún desconocen la fecha en la cual serán recibidos dichos recursos.

“En la medida que recibamos los créditos se irán solventando las deudas con los médicos. Recordemos que tenemos un déficit de 700 millones de bolívares para cumplir con la partida 401 del 2014”.

- Publicidad -

Estas informaciones fueron transmitidas a los médicos en una asamblea realizada en el Colegio de Médicos del estado Lara, donde por segunda vez fueron convocados para que conocieran la realidad financiera del estado y las diligencias que desde esta institución se han realizado para tratar de solventar la situación.

30% menos a los créditos

Por otra parte, Pérez dio a conocer una notificación que la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre, envió al MPPPS, en la cual informa sobre la reducción del 30% en los requerimientos para cubrir insuficiencias de 401 en las direcciones de todo el país.

El oficio señala que la jefa de la Onapre y por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, “las insuficiencias presupuestarias presentadas a esa oficina correspondientes a gastos de personal activo y pasivo, previa evaluación realizada, serán rebajadas en 30%, a fin de considerar las posibles economías”.

Cabe destacar que este porcentaje, obligará a las direcciones de salud, entre ellas la del estado Lara, a atender deudas que no podrán cancelar por falta de presupuesto.

El paro sigue

En vista de que los pagos no serían saldados por completo, los médicos anunciaron que el paro en las consultas e intervenciones electivas seguiría hasta tanto no se cumplan con los compromisos salariales, así como las rehabilitaciones en infraestructura, equipos, seguridad dentro de los centros de salud, contratación de personal y dotación de material médico e insumos.

José Manuel García, presidente del Somir, indicó que no se mostraron propuestas para solventar el conflicto ni para cumplir con los compromisos, por ello la posición de los profesionales de la salud se mantendrá en asamblea permanente

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Activos por la Luz reporta un récord de cortes eléctricos en una semana #24Abr

El grupo ciudadano Activos por la Luz presentó su informe correspondiente a la semana del 15 al 21 de abril, donde revelaron un registro alarmante de 183 cortes eléctricos y un total de 536 horas sin servicio en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare.
- Publicidad -

Debes leer

Pedro Pablo Alcántara: No estamos informados los venezolanos de lo ocurrido en La Haya #27Abr

¿Qué fue lo que presentó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Corte Internacional de Justicia cuando acudió, a La Haya,  encabezando la representación del gobierno de Nicolás Maduro, en la audiencia efectuada para dirimir el diferendo con nuestro país?
- Publicidad -
- Publicidad -