Reforma a la educación debe abarcar a todos los sectores de la sociedad

-

- Publicidad -

La consulta popular que adelanta el gobierno nacional jamás logrará medir la calidad de la educación que se imparte en Venezuela, porque se basa en percepciones emocionales que podrían justificar manipulaciones ideológicas.

Así lo señala un pronunciamiento de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, que cuestiona los esfuerzos del Ministerio de Educación como paso previo a una reforma educativa. Sostiene que el reto de mejoramiento «sobrepasa con creces la información que pueda ser recabada en la encuesta que se está llevando a cabo».

- Publicidad -

En cambio, «las deficiencias de nuestro sistema actual son fácilmente constatables si sometemos a nuestros estudiantes y docentes a evaluaciones de sus competencias de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales basadas en estándares internacionales», señala el documento.

Nuestra realidad

Desde un punto de vista global, el análisis de los miembros de la Academia indica que la calidad educativa requiere varios elementos para materializarse, tales como buenos docentes, eficiente gerencia educativa, material pedagógico de calidad y una apropiada dotación de infraestructura y servicios.

A la luz de la realidad venezolana, plantearon una serie de medidas que deben ser aplicadas al unísono por el gobierno nacional, si realmente quiere atacar «un problema fundamental».

- Publicidad -

En primer lugar, «valorar la carrera docente con programas intensivos de formación y mejoramiento profesional para garantizar elevados niveles de calidad, a la vez que establecer salarios competitivos que hagan atractiva la carrera como medio de vida y envíen una clara señal de la importancia de esta profesión para el país».

En segundo lugar, «invertir fuertemente en infraestructura educativa, construir las escuelas faltantes, dotar las existentes con apropiados salones de clase, bibliotecas y laboratorios, asegurar un ambiente higiénico, con buenos servicios, accesibilidad y seguridad».

Igualmente, la Academia considera primordial amalgamar la voluntad de los diferentes sectores del país: padres y representantes, expertos en educación, universidades, organizaciones e instituciones vinculadas con el tema, así como empresas, grupos económicos y fundaciones, «en torno a la imperativa necesidad de disponer de una educación de calidad basada en un currículum educativo alejado de sesgos ideológicos, cuya mira sea la de formar ciudadanos competentes, con independencia de criterio».

El presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Claudio Bifano, indicó que a la fecha el Ministerio de Educación no ha recurrido a la institución que representa en busca de referencia para emprender sus proyectos de reforma anunciados.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -