Ministerio de Salud atento con casos de chikungunya en el país

-

- Publicidad -

Las autoridades sanitarias venezolanas se encuentran muy atentas ante los dos casos confirmados del virus chikungunya, los cuales fueron importados por algunos ciudadanos que viajaron a islas del Caribe.

En este sentido, el director general de salud ambiente, Jesús Toro, resaltó que el Instituto Nacional de Higiene, tiene todos los reactivos necesarios para detectar la enfermedad y por tal motivo exhortó a todos los hospitales y centros privados de salud, para que envíen a Caracas todas aquellas muestras sospechosas.
Precisó que se mantiene la vigilancia frente a la posible presencia del virus.

- Publicidad -

“Desde el momento que en la Organización Mundial de la Salud se estableció el alerta, nos avocamos a preparar nuestro sistema de vigilancia para detectar casos importados y autóctonos para confirmar la presencia del virus”, indicó.

Explicó que el virus es nuevo en América, pero en África ya tenía 300 años, por lo que existen profundas investigaciones sobre el tema.

“En seis meses tenemos 77 mil casos en América, hay casos importados en Carolina del Norte en Estados Unidos, en México. Mientras en Europa en España y en Francia también se han contabilizado”, puntualizó.

- Publicidad -

Toro destacó que tanto el sector salud público como el privado, está preparado para hacer el diagnóstico clínico de este virus.

Cabe destacar que según la OMS, el virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir durante años en algunos casos.

La mejor forma de prevención es el control general del mosquito y también evitando las picaduras de mosquitos infectados con repelentes de insectos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Pedro Sánchez decide seguir como presidente de Gobierno en España #29Abr

Tras una semana de intensas especulaciones y un parón en sus actividades oficiales, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes su decisión de continuar al frente del ejecutivo.
- Publicidad -
- Publicidad -