Concejo Municipal conoció estado de la Casa Amarilla

-

- Publicidad -

El pasado 1º de julio se desplomó parte del techo de la histórica Casa Amarilla, un patrimonio cultural de Palavecino, decretado por el Instituto de Patrimonio de la nación el 20 de febrero de 2005.

La situación alertó al cronista de Cabudare, profesor Américo Cortez, quien informó la lamentable situación a la Comisión Permanente de Cultura del Concejo Municipal, presidida por el concejal Rafael Rodríguez Parra.

- Publicidad -

Este martes, en sesión ordinaria, la referida comisión presentó ante la cámara municipal un informe detallado sobre la situación física y legal de la casa Amarilla.

A ese respecto, el edil Rodríguez indicó que desde su despacho ha emprendido medidas para buscar la protección de la infraestructura.

“El primer paso que daremos es convocar a los actuales propietarios de este histórico inmueble, a una reunión ampliada en donde participarán la Dirección de Asuntos Legislativos del ayuntamiento, Sindicatura Municipal y la Oficina del Cronista de Cabudare, con el propósito de buscar un mecanismo para restaurar la edificación”, acotó al tiempo que agregó que enviarán correspondencia al IPC para que esta instancia solicite recursos para rehabilitar y proteger la casona.

- Publicidad -

Rescatarán la casona

En tanto, el cronista de Cabudare, señaló que la Casa Amarilla se encuentra en grave riesgo de derrumbe, por tanto, se reunió con los miembros del consejo comunal de zanjón Colorado, sector en donde se encuentra apostada la vivienda, para emprender acciones que conlleven a rescatar y preservar este bien de interés histórico y cultural construido a finales del siglo XIX.

Un gran centro cultural

Cortez, subrayó que el rescate de la Casa Amarilla lleva implícito la instalación de un gran centro cultural para niños y adolescentes de José Gregorio Bastidas, parroquia que adolece de un espacio para tal fin.

“La Casa Amarilla forma parte de un complejo de tres casonas históricas, propiedad de la familia Sosa, que dos actualmente siguen en posesión de esta familia mientras la Casa Amarilla fue vendida sin autorización del IPC”, aportó Cortez.

Tienen planteado construir en la casona una sala de cine, auditorio para conferencias, una biblioteca pública, sala de talleres de manualidades, títeres, teatro, música y propondrán un núcleo para orquesta sinfónica y un museo de tradiciones para mostrar los instrumentos de faena y labranza utilizados en los siglos pasados.

La idea es que la vivienda se preserve, prosiguió el cronista, porque recordemos que la casona se encuentra a la ver del antiguo camino por donde transitó Simón Bolívar y sus tropas. Igualmente por allí, pasaron José Félix Ribas y Rafael Urdaneta, en la lucha independentista, Ezequiel Zamora durante la Guerra Federal, pernoctando en Zanjón Colorado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -