Jaua destaca relaciones entre Venezuela y China

-

- Publicidad -

«Venezolanos y chinos abordamos un proceso de conocimiento y reconocimiento mutuos que acorta distancias culturales y geográficas y, por ende, esta relación se fortalece en ese acercamiento permanente», sostuvo Jaua en un comunicado difundido en la página en internet del Ministerio de Salud.

Con esas palabras, el ministro de Exteriores dio por instalada la XIII Comisión Mixta China-Venezuela, en la Casa Amarilla, donde participan representantes del gobierno chino.

- Publicidad -

El funcionario enfatizó que el gigante asiático ha emprendido un importante proceso de desarrollo tecnológico propio que le ha permitido alcanzar altos niveles de autosuficiencia y fortalecimiento económico.

Según dijo, «a partir de la Revolución Bolivariana en 1999, Venezuela ha trabajado para configurar un aparato productivo ágil, sustentado en el valor agregado del producto como motor principal generador del bienestar».
Insistió en que la relación con China se ha enfatizado en impulsar el desarrollo de las áreas energética, agrícola, científica, tecnológica, industrial, comercial y cultural.

«Ahora se hace impostergable fortalecer la cooperación en materia de asuntos sociales, para trabajar en función de la reducción de la pobreza en ambos países», afirmó. «Viva la amistad chino-venezolana».

- Publicidad -

Se tiene previsto que el domingo llegue a Caracas el presidente chino Xi Jinping, quien posteriormente seguirá hacia Cuba.

Caracas es la tercera escala de la gira de nueve días de Xi por la región, que se inició en el 14 de julio en Brasil en el marco de la cumbre de países emergentes integrantes del BRICS, conformado por Rusia, India, China, Sudáfrica y Brasil. El jueves concluyó su visita a Brasil y siguió rumbo a Argentina, donde estuvo tres días para reforzar vínculos comerciales y promover inversiones en distintas áreas.

En los últimos ocho años Venezuela ha intensificado sus relaciones diplomáticas y comerciales con Beijing como parte de la estrategia del gobierno para diversificar su cartera de clientes internacionales, lo que incluye un aumento en las ventas de petróleo.

El presidente Nicolás Maduro realizó en septiembre su primera visita oficial a China, en la que autoridades de ambos gobiernos suscribieron 12 acuerdos que incluyeron un nuevo tramo de financiamiento de 5.000 millones de dólares para el fondo conjunto chino-venezolano, el establecimiento de una empresa conjunta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco, un convenio para la elaboración del mapa minero del país sudamericano, y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, en el estado suroriental de Bolívar.

China y Venezuela han invertido unos 12.000 millones de dólares en un fondo para desarrollar proyectos conjuntos en sectores como la producción petrolera, la infraestructura y la agricultura. A su vez, las autoridades chinas han entregado a Caracas préstamos por más de 30.000 millones de dólares, que el gobierno está pagando con petróleo.

Venezuela es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo y China uno de los mayores consumidores. El gobierno venezolano vende a Beijing unos 626.000 barriles diarios y para 2015 tiene proyectado elevar las ventas a un millón de barriles al día.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -