Cinturón + Airbag: La dupla Perfecta

-

- Publicidad -

Resulta, que la noticia que están a punto de leer, es igual de interesante tanto para los amantes de los carros como para los locos por la tecnología, así como muy favorecedora para pilotos, copilotos y pasajeros, pues uno de los últimos inventos de Ford, la mundialmente famosa marca norteamericana, fue diseñado para proteger aún más la vida de quienes se suban a uno de sus modelos, sin importar si se trata de una madre de familia, un chofer experimentado o un chico que apenas está aprendiendo a manejar.

Se trata de un cinturón de seguridad bastante peculiar, mucho más atrevido, novedoso y confiable, creado por mentes brillantes cuya mayor preocupación es la seguridad de sus usuarios. Pero, ¿cuál es su particularidad? Pues nada más y nada menos que es un cinturón de seguridad inflable que combina magistralmente sus características convencionales con las de un airbag, la bolsita que sale del volante  y se hincha como por arte de magia para evitar que el piloto corra mayores lesiones.

- Publicidad -

Este interesante y útil dispositivo, es prácticamente nuevo en el mercado, de hecho, acaba de debutar en España hace menos de un año en uno de los últimos modelos de la Ford, llamado Mondeo, en el cual funciona de la siguiente manera: El cinturón de seguridad hará su acostumbrado papel a menos que ocurra un accidente, momento en el que se desplegará hasta convertirse en airbag en menos de 40 milisegundos, un tiempo realmente asombroso, logrando una “inflada salvadora” gracias al gas comprimido alojado en un cilindro debajo del asiento, el cual entra en el cinturón a través de una hebilla diseñada especialmente para esto.

Nació gracias a expertos en seguridad vial, quienes en conjunto con especialistas de la casa automotriz crearon esta maravilla sobre la cual aseguran que su mayor ventaja es el hecho de “ofrecer refuerzo suplementario en la cabeza y el cuello y, por ello, es especialmente efectivo si lo llevan niños pequeños o personas mayores, que son más vulnerables en caso de accidente”.

Por su parte, Joerg Doering, ingeniero de Ford Europa, comentó que, según sus investigaciones, más del 90% de los usuarios que probaron los cinturones de seguridad inflables los sintieron más cómodos que los  convencionales, asegurando que son acolchados y suaves.

- Publicidad -

¿Cómo funciona el airbag convencional?

Daimler-Benz fue el hombre que, en 1981, se catapultó a la fama tras inventar uno de los dispositivos automotrices más útiles de todos los tiempos, algo realmente fantástico llamado airbag, el cual no es más que una suerte de bolsita que sale del volante o de debajo de la guantera y se infla rápida y automáticamente cuando el carro colisiona de frente contra un objeto, sin importar su tamaño, ni si está en movimiento o no, con la finalidad de minimizar el riesgo de que el conductor sufra golpes fuertes o fracturas en rostro                        y tórax.

Su activación ocurre en tan solo 30 milisegundos y está controlada por un sistema electrónico que distingue un choquesito pequeño, un hueco gigante o una frenada violenta de un impacto que pueda poner en peligro la vida o integridad de los pasajeros, a través de un microsensor que mide la desaceleración y envía los datos a un centro de cálculo para su análisis, mandando un impulso electrónico que inflama cierta dosis de pólvora negra situada por debajo de la bolsa plegada y entra contacto con el contenedor de generación de gas en el caso de un gran choque.

Finalmente, gracias al calor que genera la detonación, unas pastillas de azida de sodio (NaN3) desprenden los 30 litros de nitrógeno que inflarán el airbag.

¿Quién inventó el cinturón de seguridad?

Por su parte, Nils Bohlin, un ingeniero del fabricante sueco Volvo, fue el genio que hizo posible el sueño de viajar más seguro a bordo de un carro, al inventar, en 1959, el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, es decir, la correita típica que hoy en día encontramos en todos los autos habidos y por haber alrededor del mundo, y que ha ayudado a evitar un aproximado de 100 mil muertes al año, llegando a ser clave en la salvación de millones de vidas.

Inicialmente, el cinturón de seguridad tenía tan sólo dos puntos de anclaje, pero poco después  evolucionó y pasó a tener uno más, pensando en la necesidad de crear algún dispositivo que, además de sujetar la parte superior del tronco de manera diagonal, sostuviese también la cadera.

¿Sabías que?

– Inicialmente, en los años 30, el cinturón de seguridad fue diseñado sólo para los aviones.

– Ford fue la primera casa automotriz que lo incluyó como elemento de seguridad en sus vehículos

– No fue sino hasta 1983 cuando el cinturón de seguridad fue incluido también en los asientos traseros

– Ya para 1993, absolutamente todos los asientos de cualquier carro tenían su propio cinturón de seguridad independiente.

– La invención de Nils Bohlin fue reconocida por la prestigiosa Oficina Alemana de Patentes y Marcas, como una de las más significativas para la humanidad.

– Según los datos de la Dirección General de Tráfico, el cinturón de seguridad reduce la posibilidad de muertes por accidente hasta   en un 50%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -