Sin casos autóctonos de chikunguña en Lara

-

- Publicidad -

En lo que va de año, en el estado Lara se han confirmado cuatro casos positivos de chikunguña, 1 en el municipio Crespo, 1 en Palavecino y 2 en Iribarren, sin embargo no se han registrado casos de transmisión autóctona del virus.

María Teresa Pérez, directora de salud, explicó que ninguno de los casos registrados sirvió de contagio para que se generaran otros, además, los pacientes tenían nexos con República Dominicana, donde contrajeron el virus.

- Publicidad -

Además, se mantiene el cerco epidemiológico, con la vigilancia en aeropuertos y la fumigación programada en las zonas donde se determinen casos sospechosos de fiebre chikunguña y dengue.

“Todos los pacientes que tengan síntomas similares al chikunguña o dengue deben acudir al centro de salud más cercano para que el personal de epidemiología conjuntamente con la unidad de Contraloría Sanitaria pueda tomar las acciones y hacer lo correspondiente para bloquear los casos”.

Cabe destacar que ninguno de los casos confirmados positivos en la entidad actualmente poseen riesgo de transmitir la enfermedad. Todos los pacientes superaron la patología satisfactoriamente.

- Publicidad -

Dengue en seguridad

En la semana epidemiológica número 30, la Dirección Regional de Salud registró 32 casos de dengue en Lara, manteniendo al estado en zona de seguridad debido a la baja incidencia de la enfermedad en comparación a los años anteriores.

La mayoría de estos casos se registran en el municipio Iribarren, donde las cuadrillas de fumigación mantienen una alta actividad.

Isis Fernández, directora de Salud Ambiental informó que se han incrementado las acciones perifocales y focales con la disminución de la población vectorial tanto de aedes aegypti como de aedes albopictus, para ello ya se han nebulizado un total de 2.757 viviendas con equipo liviano y 17.500 con equipo pesado.

La incidencia del dengue ha bajado considerablemente. Para el año 2013 en la semana 29 se contabilizaban 2.788 casos, mientras que este año en la misma semana se registran 1.482, lo que representa una disminución del 47%.

Hasta la fecha, la semana número 2 ha sido el período de mayor incidencia de dengue en la entidad con 124 casos.

Las autoridades de salud recordaron que la mejor prevención es la eliminación de criaderos en los hogares.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Un total de 418 violaciones al derecho a defender derechos humanos en Venezuela durante el primer trimestre de 2024 #29Abr

Fueron  documentados 418 ataques e incidentes de seguridad durante el primer trimestre de 2024, evidenciando la sistematicidad de la Política de Criminalización a quienes promueven, defienden, y exigen derechos humanos en Venezuela, por el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
- Publicidad -
- Publicidad -