Son insuficientes camas de UCI en Lara

-

- Publicidad -

La crisis en el sector salud ha llegado a límites inimaginables, no solo por la falta de insumos y materiales médicos, profesionales que migran de los centros públicos a los privados y sobre todo la falta de camas de terapia intensiva para la atención de los pacientes en estado crítico.

Dos de los principales centros hospitalarios públicos con los que cuenta Barquisimeto, el Hospital Central Antonio María Pineda y el Hospital del Seguro Social Pastor Oropeza, no se dan abasto para tantos pacientes. Entre los dos suman tan sólo 15 camas de cuidados intensivos equipadas para tal fin.

- Publicidad -

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos el 10% de las camas que tienen los hospitales deben ser de cuidados intensivos, una norma que en Venezuela no se cumple.

El secretario general del Colegio de Médicos del estado Lara, doctor Luis Chacón, indicó que las unidades de terapia intensiva a nivel público son completamente deficitarias y no se garantiza la atención a la gran cantidad de pacientes que acuden a estos centros de salud.

A ello se suma la cantidad de pacientes que agotan sus seguros en clínicas privadas y no les queda más remedio que ser transferidos a los centros públicos para continuar la atención.

- Publicidad -

“No hay capacidad para tantas personas que no tienen acceso a los centros privados en donde un día de UCI puede costar varios miles de bolívares”. El gremio asegura que existe un déficit del 50% en camas de terapia intensiva en el estado Lara, poniendo es riesgo la vida de los pacientes que puedan ameritar este servicio.

La diferencia es abismal: mientras que por una cama de terapia intensiva en un hospital público la atención es “gratuita”, salvo por los insumos que regularmente debido a la escasez son solicitados a los familiares, en un centro privado el costo puede llegar a unos 30 mil bolívares por día.

Pero ello no sólo perjudica a los pacientes que ingresan por las emergencias en condiciones graves, este déficit de camas de UCI también afecta la realización de intervenciones electivas de especialidades como Neurocirugía o Traumatología que requieren una cama en terapia intensiva luego de la intervención y por estar copadas, los pacientes deben esperar su turno a que una de estas camas sea desocupada para poder ser intervenido. “La situación es grave y no es sólo en el estado Lara, es un problema en todo el país que debe ser mirado con lupa”, dijo Chacón.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

«En nuestro gobierno Lara será potencia agro, turística e industrial», asegura Luis Eduardo Martínez #28Abr

En una jornada política realizada en Carora, estado Lara, Luis Eduardo Martínez, candidato a la presidencia de Venezuela por la coalición de partidos AD, Copei, MR, BR, UNE, UPP e independientes, fue recibido por una multitud vestida de blanco en las calles del sector Calicanto, durante su gira por el occidente del país.
- Publicidad -
- Publicidad -