Segundo caso autóctono de chikunguña

-

- Publicidad -

Durante la semana epidemiológica número 36 se confirmó el segundo caso autóctono de chikunguña en el estado Lara. Se trata de un paciente de 32 años, de sexo femenino, ubicada en el municipio Iribarren, parroquia Santa Rosa.

Se encuentra en condiciones estables y ya se ha realizado un cerco epidemiológico y fumigación para evitar nuevos contagios en el sector.

- Publicidad -

La información la dio a conocer María Teresa Pérez, directora regional sectorial de salud, durante un operativo especial de fumigación y abate en el sector Cruz Blanca.

Destacó además que gracias a las acciones conjuntas con la Dirección de Contraloría Sanitaria y Salud Ambiental, han logrado controlar el contagio del virus, al punto de ser el estado con menor cantidad de casos autóctonos del país.

Cabe recordar que en Lara se han confirmado 7 casos positivos, de los cuales 2 son autóctonos y 5 poseen nexo epidemiológico de viaje. Por los momentos se espera por el resultado de 22 muestras.

- Publicidad -

“Desde el año pasado se han reforzado las acciones para contrarrestar el dengue, lo cual ha influido en que nuestras cifras de esa enfermedad sean menores, sumado a la efectiva eliminación de criaderos y vectores que también son los transmisores del chikunguña”, explicó Pérez.

Por su parte, Isis Fernández, directora de Salud Ambiental, indicó que el objetivo principal es disminuir la población vectorial en las comunidades (aedes aegyptis) con el despliegue de cuadrillas de fumigación intradomiciliaria y abate.

Además miden el radio de acción del vector (zancudo) en unos 50 metros a la redonda de la casa del paciente o caso confirmado, donde realizan el trabajo de fumigación.

Recordó que el estado se mantiene en zona de seguridad con respecto al dengue, con 72 casos reportados durante la semana epidemiológica número 36, mientras que hasta la fecha se mantiene un total de 1.751 casos.

Durante el año se han nebulizado con equipo liviano para el chikunguña 4.183 viviendas, mientras que con equipo pesado para eliminación del mosquito aedes aegyptis en su fase adulta 24.700.

Se han eliminado 45.669 criaderos del zancudo y se han nebulizado con equipo liviano 80.489 viviendas. Iribarren se mantiene como el municipio con más casos de dengue en la entidad, específicamente en las parroquias Juan de Villegas y Catedral.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -