El barquisimetano quiere propuestas de crecimiento

-

- Publicidad -

Barquisimeto, la cuarta ciudad más grande del país, se sigue proyectando ante el mundo como la cuna de los mejores exponentes musicales, la tierra de las tradiciones, de los hermosos paisajes y crepúsculos que deleitan millones de miradas cada día, pero estas peculiaridades han ido quedando ocultas entre tanto caos, desorden e inoperancia.

El próximo domingo 14 de septiembre, se celebra el aniversario 462 y, como de costumbre, la gente que nació en esta tierra rememora su historia, sus extensas calles y primeras infraestructuras, pero muchos señalan que el pueblo pujante que crecía a pasos agigantados se quedó estancado.

- Publicidad -

Desde que las autoridades cedieron los espacios de uso común a los trabajadores informales, las vías a los conductores irrespetuosos, los terrenos a los invasores y los servicios públicos a los gerentes ineficientes, la urbe se convirtió en una zona descuidada, donde se impone la ley del más fuerte.

Este dramático escenario pretenden revertirlo con proyectos factibles, los miembros de las tres planchas que aspiran a dirigir la nueva directiva del Colegio de Ingenieros de Venezuela, núcleo Lara.

El gremio pretende velar por el ejercicio de la profesión, también rescatar las funciones como ente asesor del Gobierno nacional, regional y municipal, antes de que se ejecuten las obras.

- Publicidad -

En este contexto, insisten en la necesidad de que las autoridades gubernamentales analicen los proyectos y ejecuten una adecuada planificación con asesoría del Colegio, en aras de promover estrategias efectivas que le permitan al ciudadano tener mayor calidad de vida.

Urge desconcentrar el centro

Dalia Jiménez, candidata que lidera el Movimiento Bolivariano de Ingenieros y Arquitectos Revolucionarios (Mobiar-Lara), manifiesta que su grupo está integrado por profesionales de amplia trayectoria, igualmente, por jóvenes que forman parte de la generación de relevo.

Ambas representaciones tienen mucho que dar “estamos dispuestos a ofrecer todas las orientaciones a los mandatarios, antes de que inicien trabajos de envergadura”.

Una de las propuestas de Mobiar es desconcentrar el centro de la ciudad. Los buhoneros y vendedores de comida rápida instalados en las esquinas e igualmente en las transversales congestionan el bulevar de la 20, obstaculizan el paso a los peatones, mientras que a los conductores les impiden manejar tranquilamente.

Lograr que los ciudadanos disfruten de la zona comercial es un reto, porque impera la anarquía. “Queremos sitios para el esparcimiento, la convivencia y no lugares que generen estrés”.

La recuperación de la vialidad forma parte de las prioridades. Jiménez asegura que el bacheo, el acondicionamiento de las aceras, la instalación de brocales y la ampliación de las calles son elementos que anexarán a los planes en aras de mejorar la movilidad de los ciudadanos.

Conectar la zona norte con el centro es uno de los sueños que desean cristalizar.

Enfocados en el Pdul

Damián López, aspirante a la presidencia del Centro de Ingenieros del estado Lara, por la plancha número 7 de la unidad nacional y regional del Movimiento Unidad Gremial, expresó que el equipo ha manejado varias propuestas para diseñar una ciudad armónica, cohesionada y de progreso.

Sostiene que de cara al aniversario 462, los esfuerzos están centrados en la Reforma del Proyecto de Desarrollo Urbano Local (Pdul). La evaluación es el primer paso, por eso ya fueron conformadas las mesas de trabajo y el gremio tendrá la responsabilidad de reglamentar el crecimiento de Barquisimeto a partir del año 2017.

“La idea es que los espacios sean distribuidos adecuadamente entre las zonas residenciales e industriales, esto también incluye el mejoramiento de la vialidad, electrificación, agua, red cloacal, el desarrollo vegetal y otros servicios públicos que han desmejorado por falta de mantenimiento” aseveró.

Un punto que quieren atacar es la improvisación que siempre ha existido en la jurisdicción donde son comunes las obras inconclusas, el tráfico, el mal estado de las calles, y el auge de viviendas en áreas de alto riesgo. López plantea una reestructuración profunda, acabar con los «Se me ocurre que…” o “Como vaya viniendo vamos viendo» son parte de los objetivos centrales.

 

El metro: sistema ideal

Luis Vásquez Corro, quien encabeza la plancha número 10, conocida como el Movimiento de Ingenieros Larenses 2014, señala que los aportes incluidos en su gestión abarcan varios ámbitos para evitar la degradación de la ciudad.

Tomando en consideración las trabas que se encuentran los usuarios a la hora de utilizar el transporte público, en tal sentido contribuirán con el desarrollo de este demandado servicio, construyendo el metro de Barquisimeto.

El ferrocarril se desplazaría por zonas altamente pobladas como Barquisimeto, Duaca, Cabudare y Quíbor. El entrevistado recalcó que en los próximos años los embotellamientos serán mayores, por tanto es necesario tomar decisiones en este sentido. “La idea de conexiones más eficientes requiere de una cuantiosa inversión que bien podrían asignar los mandatarios”.

El objetivo abarca la defensa, el cuidado y preservación del corazón de capital, se trata del casco histórico que está a punto del colapso. Iglesias, casas de familia e instituciones públicas de la época colonial, se encuentran en franco deterioro, y los expertos apuestan a la remodelación del valioso patrimonio para reforzar la cultura e identidad del pueblo.

Se suman a los anhelos, la construcción de más espacios para la cultura, la recreación, el arte y la música.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia-1

Edmundo González Urrutia: Acepto ser el candidato de todos los que quieren un cambio #21Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial dijo aceptar ser el candidato de todos lo que quiere un cambio por la vía electoral.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -