Pensar – Efemérides Tocuyanas y Jornadas Unesr

-

- Publicidad -

Gracias al apoyo de la UCLA, Museo Lisandro Alvarado y Fundación Francisco Tamayo, en el contexto de los 469 años de fundación colonial de El Tocuyo, sale este nuestro nuevo libro, una docena ya que hemos dedicado, como sus historiadores, con pasión y amor a nuestro lar nativo. Ahora,los tocuyanos y morandinos en general, tendremos a disposición esta obra fundamental para la enseñanza de la historia local en nuestras instituciones educativas.

Esta es una obra con propósitos pedagógicos. En ella encontrará buena parte de las biografías de personajes, así como sucesos y procesos de nuestra historia local, o de aquellos que influyeron en nuestro acontecer. Aunque tenga el título de Efemérides Tocuyanas en realidad se abordan personalidades y sucesos de todo el municipio Morán. Surge al constatar como en nuestros centros escolares es poco abordada la historia local, basta con percibir la información de las carteleras de efemérides para evidenciar como se concentran en personajes y sucesos de la historia nacional. Para intentar cubrir este vacío escribimos este libro.

- Publicidad -

Aquí encontrará desde el hombre o mujer sencilla que con sus habilidades, destrezas y amor al municipio han contribuido en su crecimiento, y también están los connotados músicos, artistas plásticos, deportistas, científicos, políticos, militares, educadores, juristas, médicos, poetas, que forman parte de esa cantera de personalidades. Además se encuentran: gremios, agrupaciones, instituciones, pueblos, sucesos y hechos históricos por los que El Tocuyo y el municipio Morán son reconocidos a nivel nacional.

Aquí están juntos: el artesano, el músico, el campesino, el hacendado, el político de todas las tendencias, el científico, sin ningún tipo de exclusión, porque todos, absolutamente todos, han forjado nuestra historia, lo que somos, buenos o malos, son nuestros ancestros, no le pertenecemos a uno solo, somos síntesis de todos ellos.

Esta es una obra producto de muchos años de investigación histórica, síntesis de nuestros anteriores libros publicados y conocidos por Uds. Como todo trabajo histórico se hace en base a fuentes (primarias y secundarias) no es producto de caprichos y antojos, la historia es una ciencia como cualquier otra, como la medicina, la física, la economía, tiene métodos y teorías. El historiador es un científico como cualquier otro, no un “cuenta cuento”, con todo el respecto a este hermoso oficio de entretener.

- Publicidad -

Como toda obra es siempre un proceso en construcción, aquí no están reflejados todos los hombres y mujeres y todos los procesos que han dado vida a la riqueza material e intelectual de este municipio, de eso estamos conscientes, pero eso es normal. Dispuestos estamos a las sugerencias para-producto de la investigación- modificar y agregar otros personajes y hechos históricos.

Invitamos a todos a que nos acompañen este jueves 4 de diciembre, a las 9 am, en el Núcleo de la UCLA en El Tocuyo, al bautizo de esta obra y a compartir con coterráneos momentos de cultura.

A si mismo invitamos al I Encuentro de Investigación: La Investigación como Eje Integrador en el Currículo de Educación Universitaria, a realizarse en el núcleo de la Unesr en Barquisimeto, entre 03 y 04 de diciembre de 2014.Estarán como ponentes los doctores: Belkis Mendoza, Arelis Rivero,Alina Sosa, Cecil Pérez, Alexis Guerra, Alexander Moreno, Elsy Rojas Parra, Pedro Rodríguez Rojas, además de tesistas de posgrado y docentes, se debatirá sobre la pertinencia social de nuestras líneas de investigación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«La confrontación no es lo que nosotros aspiramos», asegura Edmundo González Urrutia #28Abr

Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, se presentó en el programa “Abriendo Puertas” de Venevisión, para discutir sus visiones y planes en la víspera de las elecciones en el país programadas para el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -