Alcaldía de Iribarren reivindica a los discapacitados

-

- Publicidad -

Con motivo de las VII Jornadas de Concientización sobre Discapacidad, realizadas por la UPEL-IPB, este miércoles se efectuó un acto especial a las afueras de la Alcaldía de Iribarren, donde el alcalde Alfredo Ramos entregó una serie de artículos que mejorarán la calidad de vida de los pacientes.

La actividad, enmarcada en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, promulgado por la Unesco en 1992, contó con el apoyo del Instituto Municipal para el Desarrollo Social (Imdes).
El profesor Humberto Agudo, director del Imdes, expresó que por primera vez se reivindican los derechos de las personas con discapacidad.

- Publicidad -

“Para el Alcalde no hay ciudadanos de primera y segunda por lo cual es importante recuperar el derecho de los discapacitados, de ser considerados iguales, que tengan fácil acceso a los espacios públicos, quienes por sufrir determinada patología, perdieron ese derecho”.

Inversión

Agudo apuntó que Ramos se ha propuesto para el 2015 recuperar progresivamente los accesos para las personas con discapacidad en todas las instalaciones posibles; plazas, cruce de calles, entre otros, además de la parte social.

“Hoy (ayer) estamos haciendo el sexto acto de justicia social, se están beneficiando 32 personas. Pero en total, se trata de 450 personas beneficiadas en esas seis actividades. Todas del municipio Iribarren y de las diez parroquias”.

- Publicidad -

La inversión es de un millardo de bolívares.

El docente precisó que además de apoyar a los ciudadanos con determinados artículos, se les brindan programas sociales, como el Farmaticket, las becas estudiantiles Jacinto Convit y programas de salud.

“Para el próximo año el Alcalde prometió un trabajo dirigido especialmente para las personas con discapacidad. Se beneficiarán 900 pacientes. Queremos abrirles caminos y darles mejor calidad de vida”.

Se conoció que este año, en sólo 11 meses, el alcalde Alfredo Ramos cumplió con esa gran deuda que se mantenía con los discapacitados.

“Por fin, se creó la coordinación de los discapacitados en el municipio Iribarren. Esa era una deuda contemplada en la Ley. Se creó esa coordinación bajo la rectoría del Imdes. Allí se planifican los programas y la atención para las personas con discapacidad en el área de la salud, social, estudios, entre otros”.

Agudo explicó que se trabajará en conjunto con el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Iribarren (Imderi), la Empresa Municipal de Infraestructura, Conservación del Ambiente (Emica) y la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), en lo referente a espacios, accesos e instalaciones.
Entrega

Ayer se beneficiaron 32 personas con sillas de rueda, bastones, colchones antiescaras, colchones ortopédicos, coches, andaderas, entre otros.

Anteriormente, se entregaron ayudas médicas para intervenciones.

“Por primera vez se les hace vale sus derechos. No se trata de un regalo, sino de sus derechos. El próximo año se aumentará en 66% los recursos para la inversión social, tanto para los discapacitados, como para los adultos mayores y jóvenes en cada uno de los programas de la Alcaldía de Iribarren. El país tiene una gran deuda social con los más necesitados y nosotros queremos saldarla”.

Caminata

Amigos, familiares, organizaciones, instituciones de salud y educativas, podrán acompañar este sábado 6 de diciembre, a las 8:00 de la mañana, a las personas con discapacidad quienes emprenderán una bonita caminata desde la Redoma del Obelisco hasta la sede del Imdes, ubicada en la avenida Fuerzas Armadas con 62. Se realizarán actividades culturales y recreativas, también jornadas de salud.

Todavía no hay conciencia

Ildemaro Rumbos, presidente del Centro para la Integración de Personas con Discapacidad del estado Lara, expresó que la discapacidad se ha convertido en un tema lamentable para los habitantes.

“Hemos tenido que establecer alianzas con diferentes organismos públicos y privados para poder canalizar las ayudas”.

Aseguró que todas las personas beneficiadas viven en pobreza extrema y con patologías severas: sordosciegos, sordomudos, cuadrapléjicos, entre otros.

Rumbos indicó que la Ley estableció lapsos para que las barreras arquitectónicas sean eliminadas, a fin de que las personas con discapacidad puedan desplazarse libremente.

“Todavía no hay conciencia general. Qué hacemos con que 200 personas trabajemos por la discapacidad si más de un millón no tiene conciencia, excluye, maltrata y viola derechos humanos”.

Gobierno, sociedad y familia, deben involucrarse, dijo.

“En el estado Lara hay más de 150 mil discapacitados. La parroquia más afectada es Juan de Villegas”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez mientras que Feijóo lo señala de llevar decadencia a España #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -