#RevistaGala Dr. Wilfredo Martínez: Lo último en tomografía

-

- Publicidad -

El Doctor Wilfredo Martínez, especialista en Cardiología Clínica e Intervencionista con maestría en Imágenes Cardíacas Diagnósticas, fue el responsable de hacernos llegar la información que hoy compartiremos con ustedes, pero más allá de los conocimientos que nos facilitó esta eminencia, el protagonista de estas líneas es un equipo de última generación que llegó a nuestro país para facilitarle la tarea a los doctores y brindarles mejor calidad de vida a todos los pacientes de la región

Para nadie es un secreto que la medicina avanza a pasos agigantados y, en virtud de eso, hoy trataremos un asunto de interés público directamente relacionado con la salud y el bienestar de la colectividad. Se trata de un tema antes conocido como “Servicios de Radiología”, hoy llamado “Servicios de Diagnóstico por la Imagen”, los cuales cuentan en la actualidad con una amplia gana de exploraciones diagnósticas no invasivas e intervencionistas que aportan la información necesaria de los diferentes órganos y los cambios que estos tienen al desarrollar una determinada enfermedad, datos que posteriormente son impresos y evaluados.

- Publicidad -

Recientemente, se empezó a desarrollar una técnica conocida como Tomografía Computarizada Multidetector (TCMD), un método de última generación que a través de rayos X proporciona una reconstrucción tridimensional de las imágenes del órgano estudiado, así como de los diferentes planos del espacio. Pero, antes de ahondar en la materia, es necesario que conozcamos a ciencia cierta qué es en realidad la tomografía.

En pocas palabras, se trata de un procedimiento que, mediante un equipo llamado tomógrafo,  utiliza una fuente de rayos X para producir una imagen conocida como tomografía, palabra que proviene del griego “Tomos” que significa “corte o sección” y “Grafía” que significa “representación gráfica”. Hoy día,  es posible obtener múltiples imágenes al rotar el aparato alrededor del cuerpo, para luego representar un corte del órgano estudiado en una imagen final. Luego, una computadora combina todas estas gráficas y hace reconstrucciones en 3D hasta del interior de vasos sanguíneos y órganos huecos como el tubo digestivo o la cavidad uterina, así como de sus paredes y relaciones con los órganos vecinos.

Apuesta a la bioseguridad

El Grupo de Clínicas IDB, basado en sus premisas “el paciente esta primero y ante todo su seguridad” y buscando cumplir estándares de bioseguridad radiológica diagnostica, ha realizado un gran esfuerzo en la adquisición de tecnología de vanguardia, como lo es el tomógrafo marca Siemens de 128 cortes, con energía doble y un sinfín de particularidades bien interesantes. Se trata del único equipo de este estilo en el país, el cual cumple a cabalidad con los estándares europeos y norteamericanos.

- Publicidad -

Entre sus llamativas características, destacan su fortaleza tecnológica, su rapidez en la adquisición de los exámenes y la capacidad de evaluar un cuerpo desde la cabeza hasta los pies en un lapso de tiempo de 18 a 25 segundos, lo cual resulta de gran utilidad en las emergencias con pacientes politraumatizados inestables, en aquellos que padezcan de disnea fuerte, en el área de pediatría o en aquellos de avanzada edad.

Además, este tomógrafo cuenta con imágenes de extraordinaria resolución óptica y un software que permiten la modulación de la dosis de Rx y que, por consiguiente, disminuye la administración de radiación hasta en un 60 – 80%, lo que le da un gran margen de bioseguridad para su uso en instituciones de salud que realicen altos volúmenes de estudios especiales con medios de contraste, como es el caso de la visualización de los vasos sanguíneos del cuerpo entero.

Como si esto fuese poco, este innovador y maravilloso aparato tiene los protocolos más avanzados de procesamiento de imágenes 3D de órganos y está equipado con diferentes programas que permiten la caracterización de tejidos para distinguir con mejor precisión cuando hay inflamación, edema o sangrado, cuerpos extraños metálicos de prótesis, cálculos y hasta mapas de iodo.

Desarrollo cronológico

-En el 98, surge la TCMD con tomógrafos de cuatro filas de detectores

-En el 2002, se desarrollan los tomógrafos de 16 filas de detectores

-En el 2003, estos equipos alcanzan las 40 filas de detectores

-En el 2004, nacen los tomógrafos de 64 filas de detectores

-Desde 2006 hasta la actualidad, diferentes compañías fabricantes desarrollan equipos que alcanzan las 128, 256 y 320  filas de detectores e, incluso, algunos con energía dual en un sólo tubo de Rx y otros con doble tubo de Rx y doble detector, procurando tener la capacidad de realizar un estudio más rápido y seguro, pues utiliza menor cantidad de radiación, alcanza mayor espacio de los órganos y tiene un proceso digital de las imágenes en 3D.

“Nuestro objetivo es brindarles a los pacientes la oportunidad de realizarse  estudios lo más rápido posible y que abarquen una mayor cantidad de órganos, con la mejor resolución y la menor dosis de radiación”

“Entro otras cosas, este tomógrafo resulta ideal para estudios en músculos, articulaciones, corazón, colon, enterotomografía, urotomografía, pulmones y nódulo pulmonar, diferenciación entre hemorragia y edema cerebral, vasos sanguíneos y cálculos renales”

“Entre sus beneficios tecnológicos, destacan disminución de la radiación en un 60-80%, mayor rapidez en la adquisición del estudio, alta resolución en las imágenes convencionales, reconstrucción de imágenes en 3D, y mesa fuerte y amplia para pacientes robustos y claustrofóbicos”

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

Laura Pausini y Luis Fonsi conquistan las redes con «Roma», su nueva balada romántica #27Abr

La magia de dos grandes voces vuelve a resonar con fuerza, luego que Laura Pausini y Luis Fonsi, dos de los artistas más reconocidos a nivel internacional, se unieran en "Roma", una balada romántica que ya se ha convertido en un éxito rotundo en las plataformas digitales.
- Publicidad -
- Publicidad -