Gobierno debe dar respuesta ante muertes en Uribana

-

- Publicidad -

En ningún país del mundo ha ocurrido algo como lo que pasó en Uribana, aseguró el director de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Expresó su esperanza en que las autoridades nacionales investiguen realmente hasta determinar cómo y por qué murieron envenenados más de 40 reclusos del centro penitenciario.

- Publicidad -

“Hemos buscado información en las Naciones Unidas y todavía no aparece algún país que haya tenido más o menos alguna situación parecida para saber qué han hecho las autoridades y para saber cómo actuar como sociedad civil”, manifestó Prado en declaraciones ofrecidas este lunes a Unión Radio.

“Es una situación muy delicada porque 50 venezolanos, bajo la tutela y resguardo del Estado, están muertos y la única respuesta que han dado es que los internos asaltaron la enfermería”, advirtió.

El defensor de derechos humanos recordó que la Comisión Interamericana de DDHH emitió un comunicado dirigido al Estado venezolano en el que le advierte que para investigar este caso se deben seguir una serie de lineamientos para cumplir con los protocolos modelos para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias.

- Publicidad -

«Ojalá que el Estado venezolano le conceda la importancia que esto tiene», expresó Prado.

Recalcó que en el caso de Uribana, donde ya van 47 fallecidos y más de 80 reclusos permanecen en estado delicado tras injerir un coctel químico, el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad porque estas personas estaban bajo su resguardo.
«Ya se tiene que terminar esto de que siempre la culpa la tienen los presos.

En enero de 2013 en ese mismo penal murieron 54 internos, y la ministra lo que dijo fue que era culpa de los medios, de las Ong´s y de los presos que se enfrentaron entre ellos; sin embargo, hay que preguntarse ¿quién dio la orden de sacar a toda la población reclusa de Uribana al campo de deportes?», enfatizó Prado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -