INTI se apropia de terreno de Misión Vivienda

-

- Publicidad -

Una situación irregular se produjo ayer a lo largo del día en el terreno ubicado en la avenida El Placer con calle Santa Bárbara en el municipio Palavecino, donde el programa Gran Misión Vivienda Venezuela desarrollaría desde hoy un proyecto habitacional de 400 casas para 1.000 familias de las comunidades Villa Esperanza 1 y 2, Santa Bárbara y 7 de Octubre.

Según explicaron los vecinos y custodios de las 24 hectáreas, en horas de la madrugada de este domingo, unas 30 personas portando identificaciones del Instituto Nacional de Tierras (INTI), violentaron el lugar, causaron destrozos, agredieron y robaron a los tres vigilantes con el propósito de ocupar ilegalmente el lugar.

- Publicidad -

Al parecer, esta tensión entre los dos organismos viene gestándose desde octubre de 2014, sin embargo, fue ayer cuando el grupo identificado con el INTI invadió el terreno, encendiendo los ánimos de los vecinos y produciéndose posteriormente acaloradas discusiones entre ambos grupos.

Aunque los afectados por la ocupación ilegal mostraron documentos que certifican, según sentencia firme del Tribunal Tercero Agrario y la aprobación del ministro Ricardo Molina, el uso de la tierra para soluciones habitacionales, los miembros del INTI argumentan que el terreno está comprometido para la siembra de caraotas, girasoles y maíz, además de un parque ecológico.

El terreno fue adquirido en el año 2006 por la empresa 9706 para la construcción de apartamentos, área comercial y viviendas a través de Inversiones Roca, destinando una buena parte al programa Misión Vivienda.

- Publicidad -

Desde hace cuatro años y medio, vecinos de las comunidades que se beneficiarán con el proyecto, vigilaban el terreno.

En 2008, se efectuaron los movimientos de tierras.

El programa fue asignado al ingeniero Massimo Zannier en junio de 2014 para una primera etapa de 144 apartamentos.

La señora Vanessa Yépez contó que entre las 2:00 y 4:00 de la madrugada, un grupo de más de 30 personas, tumbó el portón y tomó el lugar.

“Ellos (los ocupantes) dicen que el terreno le pertenece al INTI. Incluso, le echaron pintura a la valla que refleja el proyecto de viviendas”, expresó.

Yenni Álvarez, vocera de las comunidades Santa Bárbara, Villa Esperanza 1 y 2 y 7 de octubre, señaló que se aprobó un proyecto habitacional para la Misión Vivienda, de 144 apartamentos en una primera etapa.

“La comunidad organizada apoya incondicionalmente a la empresa 9706 porque somos 1.000 familias que nunca tuvimos apoyo del Gobierno nacional ni servicios básicos. Nosotros logramos que se aprobara el proyecto para la gente de pocos recursos, por lo cual le exigimos al INTI y al Ministerio del Ambiente que permitan ejecutar la obra. Ellos dicen llamarse revolucionarios pero nos tumbaron la cerca y agredieron”. Agregó que no le permitirán al INTI un sembradío de caraotas, maíz y girasoles, como tampoco el parque ecológico.

“Este terreno lleva años baldío y ahora que conseguimos este proyecto habitacional, el INTI quiere invadirlo. A ellos no les aprobaron nada, simplemente, como siempre, se quieren adueñar de todo arbitrariamente. Esto es una retaliación política porque se quieren apropiar de todo. Que se dediquen a buscar comida para que Venezuela deje de pasar hambre. Que nos dejen trabajar”.

Los apartamentos que se levantarán están asignados a las familias que introdujeron sus solicitudes.
El ingeniero Massimo Zannier acotó que en 2008 el INTI interpuso un procedimiento de tierras ociosas contra la empresa que era dueña de los terrenos.

“Dictaminaron una medida de rescate y también admitieron que una parte no pertenece a las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), que son estos terrenos. Al final, solicitamos una nulidad de la medida de rescate y el juez señaló “parcialmente con lugar”, es decir, donde los terrenos sean urbanos y no tengan vocación agrícola, la medida no prospera. Esa fue la medida judicial del año 2011, del juez tercero superior agrario”. Una parte del terreno, dijo, será para Misión Vivienda, otra parte para un desarrollo de clase media y otra para área comercial.

“No pueden coartar el proyecto para Misión Vivienda. El ministro Ricardo Molina autorizó ese desarrollo en 2014. Aquí no estamos inventado nada”, dijo el ingeniero.

Por su parte, el abogado Francisco Castillo, síndico procurador de Palavecino, expresó que el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) establece que más del 80% del terreno es zona urbana y 20% zona Abrae.

“La posición de la Alcaldía de Palavecino es la legalidad. Sea el INTI o la empresa privada, debe garantizarse la legalidad y el cumplimiento del deber y de las normas. No puede venir ningún organismo a promover la invasión, a agredir o arremeter contra las personas”.

Plan de acción para definir el futuro

Luego de varias horas de reunión, el coordinador regional del INTI, Gilberto Márquez, informó que en los próximos días van a establecer mesas de diálogo, donde intervengan las partes afectadas, en función de determinar la adjudicación de esta extensión de terreno, pero hasta el momento determinó que el organismo es el único que tiene potestad absoluta.

“Somos los garantes y propietarios del lote, hasta que no se demuestre lo contrario por parte de la empresa”, agregó el funcionario.

Varias semanas podrían transcurrir para que sea anunciado el veredicto, porque se debe verificar la situación jurídica, para tal fin las partes interesadas tienen que presentar una serie de documentos, mientras tanto los abogados estudian minuciosamente el caso, por cuanto hay una querella en contra del INTI en el Tribunal Superior Agrario por parte de la empresa.

Se pudo conocer que hoy se llevarán a cabo dos reuniones. Una de ellas es a las 09:00 de la mañana en el terreno, donde el ente público realizará un estudio social para conocer las necesidades habitacionales.
Luego a las 02:00 de la tarde, en la Oficina Regional de Tierras, representantes de la empresa tendrán la oportunidad de plantear su posición.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -