Virgen de Altagracia en procesión a iglesia matriz de Quíbor

-

- Publicidad -

Este día 23, como ha ocurrido últimamente cada cuarto viernes de enero, la milagrosa imagen de la Virgen de Altagracia, es trasladada en hombros de sus devotos, desde su santuario de La Ermita, al norte de Quíbor, hasta la iglesia matriz de la capital del municipio Jiménez.

Anteriormente ese recorrido se hacía cada tercer viernes, pero debido a que en varias oportunidades coincidía con la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto, se acordó hacerlo al cuarto viernes.

- Publicidad -

El padre Havis Escalona, párroco de Altagracia, confía en que este año la cantidad de feligreses que acompañarán la procesión será mayor que el anterior por considerar que cada día aumenta la fe mariana en la región, como quedó demostrado el pasado 14 de enero.

Aún recuerda el padre Escalona aquel 2 de mayo de 1992 cuando, siendo seminarista, participó en los actos por los 20 años de la coronación canónica de la imagen que data de 1605, original del español Thomas D’ Cozar, por encargo de los hermanos Gómez de Alvarado.

Para este fin de semana, el programa se inicia a las cuatro y media de la tarde en La Ermita con la misa especial que oficiará el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo.

- Publicidad -

Al culminar la misma, poco después de las cinco, se inicia el recorrido por la avenida Pedro León Torres, con algunas paradas en sitios emblemáticos, hasta llegar a la iglesia Nuestra Señora de Altagracia.

El retorno del lienzo con la imagen de “La Caimana”, como también le llaman los quiboreños, a su santuario de La Ermita, está previsto para el sábado 14 de marzo, luego de siete semanas de ausencia.

Ese nombre surgió de una leyenda según la cual un trabajador del campo, al cruzar un río, vio como un caimán se le acercaba y angustiado imploró a la Virgen de Altagracia por su salvación, pero en vez de pronunciar su nombre exclamó, ¡Virgen de La Caimana, sálvame!, y el animal se retiró.

Durante ese tiempo recibirá visitas de diversos representantes de la sociedad quiboreña, como la de los niños y jóvenes, padres y madres, una serenata el 30 de enero y otra velada musical el 13 de marzo.

Destacó que este año el traslado se hará en el restaurado Trono Procesal, que data de 1917.

Para el padre Escalona, estas son fechas propicias para renovar el compromiso cristiano y agradecer a Dios por las bendiciones recibidas, de allí que mañana Quíbor vivirá otra manifestación de fe mariana, no sólo de quiboreños.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Chile decreta duelo nacional por el asesinato de tres policías en el sur del país #27Abr

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el sábado duelo nacional por la muerte de tres policías militarizados en una presunta emboscada en el sur del país. El incidente, que coincidió con el Día del Carabinero, se produce en medio de una crisis de seguridad.
- Publicidad -
- Publicidad -