Escuela Ramón Gualdrón arriba a 64 años : Aniversario entre metas y necesidades

-

- Publicidad -

Un 6 de febrero de 1951, bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se funda en Barquisimeto la escuela Doctor Ramón Esteban Gualdrón.

Institución que se creó como parte de un programa de masificación de estructuras educativas a fin de cumplir con las necesidades de la nación. Actualmente, el plantel conmemora su aniversario con la misión de afianzarse como referencia nacional y a la espera de ayuda gubernamental para solventar las patologías estructurales de su antigua edificación.

- Publicidad -

Mercedes Mogollón, directora de la institución, señaló que la escuela es auténtica historia del municipio y la región. Su sello de Patrimonio de la Nación, decretado en el 2006, les permite reflexionar sobre el protagonismo académico que tienen en la formación de 764 niños y niñas de educación inicial y primaria.

“Estamos proyectados a ser una escuela de referencia nacional, bajo el cumplimiento de los planes y proyectos dirigidos en el proceso educativo venezolano. Nuestra misión educativa busca consolidar alumnos preparados para las siguientes etapas de estudio”.

En cuanto a la dotaciones de material educativo, Wilmer Daza, subdirector, informó que el proceso de entrega de computadoras portátiles Canaima se cumplió en las secciones de primer grado. Explica que paulatinamente recibirán para los demás niveles. Adicionó, que toda la matrícula cuenta con el paquete de textos de la Colección Bicentenario.

- Publicidad -

Actividades

Este viernes se celebró el auditorio de la institución, donde la comunidad escolar disfrutó de actividades culturales a cargo de la Fundación Simón Bolívar, la banda del liceo Eliodoro Pineda y presentaciones artísticas de los niños de maternal y preescolar.

Luego, se efectuó el acto de entrega de certificados y reconocimientos para el personal docente, administrativo y obrero según sus años de trayectoria en la educación. Un pequeño compartir entre los asistentes cerró la jornada.

Necesidades

Por tratarse de una estructura arcaica, la institución presenta un avanzado grado de filtraciones que, progresivamente, vulneran la integridad del edificio. En techos y paredes se logra apreciar el desprendimiento de la pintura, también algunos manchones por donde se empoza el agua reciclada de precipitaciones pasadas.

Organismos como Corpolara y Consejo Legislativo, tienen en sus archivos oficios petitorios de impermeabilización. La institución requiere estas labores para prevenir algún daño de consideración.

En horas nocturnas, la oscuridad invade los espacios del recinto educativo. A pesar de contar con seguridad interna y vigilancia de organismos de seguridad, la escuela solicita el cambio de cableado y luminarias.

Además, la comunidad educativa pide el techado de la cancha, puesto que los niños reciben educación física bajo el inclemente sol matutino.

Sin comedor ni PAE

Otra de las necesidades más sentidas es el comedor. La escuela necesita un espacio provisto para la preparación y consumo de los alimentos. Además de cocina y licuadora industrial, nevera, refrigerador y la dotación de mesones.

El Plan de Alimentación Escolar (PAE) tampoco aparece en esta escuela desde la primera semana de diciembre. En este plantel una empresa cooperativa se encarga de la preparación de los platos. Se estimaba que las comidas arribaran el pasado lunes 2 por corresponder a la parroquia Concepción

Claman por la reapertura del túnel de La Concordia

Muchos desconocen que existe un túnel que atraviesa el ancho de la avenida Libertador, donde en tiempos pasados estudiantes de las instituciones Coto Paúl, Miguel José Sanz y Ramón Esteban Gualdrón transitaban para comunicarse con los sectores de la urbanización La Concordia.

Hace como 10 años, directivos del Gualdrón cerraron el conducto subterráneo debido a la inseguridad e insalubridad.

La comunidad exige la presencia del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Imaubar) para la remoción de escombros.

También, el apoyo por parte de la municipalidad para el reacondicionamiento general del túnel, la colocación de luminarias e instalación de un puesto policial permanente. Todo esto para reabrir el conducto.

Constantes accidentes

Mogollón, relató que hace dos semanas atropellaron a dos niños que iban acompañados de una señora en la avenida Libertador a la altura de la citada escuela. También hace un mes, una señora fue atropellada en el mismo sitio. Asegura, que con la reapertura del túnel se reducirán los accidentes en la zona.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -