Médicos cumplen con su juramento a pesar de la crisis

-

- Publicidad -

Mañana, 10 de marzo, los galenos de Venezuela celebrarán su día, a propósito de conmemorar el natalicio del doctor José María Vargas y, ante la memorable carrera de este criollo, aprecian con preocupación que el ejercicio de la profesión sea impactado por la actual crisis del país, motivada a erradas políticas de gobierno.
En este día, resaltan, que su único objetivo es salvar vidas.

Sobre cómo la coyuntura económica, política y social ha afectado al sector de la salud, el presidente del Colegio de Médicos en Lara, doctor Elías Mubayed, refirió que su gremio, al igual que otros tantos, se ha visto perjudicado. Citó como ejemplo la escasez de insumos médicos y medicinas para su trabajo, así como la puesta en marcha del convenio Cuba-Venezuela, para la importación de médicos integrales, instalación del sistema Barrio Adentro y la aprobación del pénsum de los médicos integrales comunitarios (MIC).

- Publicidad -

“Médicos del país han sido arrestados por brindar atención oportuna, lo que ha sido visto como conspiración, pero como profesionales no podemos dejar de lado nuestro juramento hipocrático… en el momento en que se ve comprometida la salud de un ser humano, o su vida, debemos ayudar y estar prestos a trabajar con las herramientas que sea posible”, comentó el representante del gremio, quien con el propósito de recordar el sentido humanístico de esta carrera, resaltó que su único objetivo como profesional es “salvar vidas”.

Añadió que el trabajo del médico es una especie de apostolado, de ayuda al prójimo, que jamás se pierde.

 

Crisis de insumos

 

La actual circunstancia de trabajo de los médicos venezolanos es “insegura” y se hace crítica debido a la falta de medicinas, insumos y material médico quirúrgico. Así lo comentó el doctor Mubayed, quien además señaló que “los médicos se mantienen en sus puestos de trabajo. Sin embargo, la falta de insumos para suturar o atender un parto impide resguardar como es debido, la integridad del paciente”.

Señaló que actualmente, el esfuerzo para brindar atención médica se ha redoblado y que no se cumple lo expresado en los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), referidos a la salud como derecho fundamental.

En tal sentido, el representante del gremio médico realizó un exhorto al Ministerio del Poder Popular de la Salud, para que garanticen el equipamiento necesario en los centros de atención, solicitud que ha sido bandera de la Federación Médica Venezolana y los colegios regionales, con el objeto de brindar una atención idónea.

 

Afectada la academia

 

Para la realización de este trabajo se intentó contactar a autoridades de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), específicamente de la carrera de medicina. Sin embargo, fue imposible lograr la comunicación.

No obstante, es preciso recordar que en reiteradas ocasiones, los representantes de dicha casa de estudios han referido que el presupuesto deficitario asignado, les impide realizar las mejoras y dotaciones necesarias en carreras como medicina, sobre todo para sus prácticas.

Pero, a pesar de ello, realizan los esfuerzos necesarios, a fin de no disminuir la calidad en la preparación de sus egresados.

Por su parte, Mubayed destacó el nivel de preparación de los médicos egresados en Lara es reconocido a escala internacional. Por esta razón, acotó que en los últimos siete años, un importante grupo de profesionales de la medicina han emigrado a otras geografías del mundo, a objeto de desarrollarse de manera integral en algún área en particular, con garantías de trabajo y respeto a la profesión.

 

 

Médicos integrales o comunitarios

 
El pasado año la Academia Nacional de Medicina, realizó un estudio sobre la enseñanza de la medicina integral comunitaria y la preparación de sus egresados, con base en su desempeño en hospitales de la región capital.

El informe expresó que estos “son incapaces de realizar exámenes físicos complejos”, y que carecen de lenguaje científico, además emplean términos cubanos, desconocidos por el gremio.

 

Convenio Cuba

 

Sobre si el sector de la salud ha sido uno de los más afectados por las medidas tomadas por el gobierno, Mubayed refiere que el convenio Venezuela-Cuba, de intercambio de médicos integrales, representó una fricción en el sector, que percibió esta medida como una usurpación de las funciones del galeno criollo.

“En ningún momento pensamos que era necesario traer médicos de afuera. Los ambulatorio tipo 1, modelo con el que dan inicio a la misión, están concebidos, dentro de los estamentos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, como ambulatorios donde el médico visita la zona y una enfermera, a tiempo completo, prepara a los pacientes para el día de consulta y atención”.

En este sentido, añadió que el médico venezolano no se ha negado a asistir y atender estos ambulatorios, pero tal idea resultó producto de una manipulación, que sirvió para justificar la entrada de estas personas al país.

Agregó que los médicos cubanos no han hecho la respectiva convalidación de sus títulos y por tanto se desconoce su condición profesional.

Sobre el convenio Cuba-Venezuela, el doctor Segundo Ceballos, reconocido pediatra, se remontó a los inicios del modelo de atención médica de Venezuela y la erradicación del paludismo, episodios de la medicina que se vieron truncados con el éxodo de la población rural hacia las zonas periferias de las ciudades, colapsando lo ya planteado y haciendo que el actual sistema, que data de la década del cuarenta, resulte insuficiente para la demanda en la ciudad.

Refirió que con el paro petrolero e intentona de Golpe de Estado de 2002, el Ejecutivo Nacional, separado del gremio de la salud en Venezuela, señaló a los médicos de estar relacionados con el hecho, y emprendió el convenio Cuba-Venezuela de importación de médicos cubanos y la Misión Barrio Adentro I, II y III, que si bien han prestado atención médica, donde antes no se hacía, presentan una serie de limitantes que afectan el servicio.

Para aquel entonces la relación era de 1 médico criollo por cada 500 habitantes. Pero refiere que estos estaban concentrados en las ciudades y urbanismos.

Detalló que la preparación de los médicos cubanos está centrada en población adulta, por la naturaleza del país cubano, y que, según estadísticas en Venezuela, la mayoría de las emergencias son pediátricas, por lo cual la propuesta ya presenta una deficiencia. Lo mismo ocurre con adultos mayores.

A esto sumó la atención neonatal y obstétrica, que no se puede brindar en los ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral (CDI), a pesar de estar sumamente dotados.

Ceballos refirió que si bien han dado respuesta a un sector numeroso, la propuesta no termina de atender la demanda, la cual surge a consecuencia de la falta de comunicación y relaciones entre los representantes del gremio y el Ejecutivo Nacional, que ante el planteamiento de Cuba, no consultó a los expertos en Venezuela.

Para Ceballos, uno de los grandes problemas es que no ha existido una comunicación adecuada, sin prejuicios, que permita resolver los problemas que presenta el país en atención médica.

A su juicio, se requiere del diseño conjunto de un plan de atención médica preventiva y de promoción, además de restauración o curativa, que ofrezca mayores frutos de los que se han obtenido hasta ahora.

 

Reconocimientos

 

Los colegios de médicos celebrarán este día con la entrega de reconocimientos a los galenos con 25 y 50 años de labores.

En Lara más de 200 médicos serán agasajados por dos décadas y media de experiencia, junto a otros 24 colegas que recibirán honores por sus 50 años de trabajo en el área de la salud.

Es de apuntar que el Colegio de Médicos de Lara agremia un estimado de 9.000 médicos.
Activos sólo se encuentran cerca de 7.000.

 

Detenidos por denunciar

 

Se ha conocido de numerosos casos de médicos que han sido detenidos por denunciar las problemáticas o crisis del sector.

Como cuando el gobierno presentó una causa penal al primer galeno que denunció brote de chikunguña por haber recibido en su consulta pacientes con la sintomatología señalada.

Asimismo, en febrero de 2015, el presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, doctor Carlos Rosales Briceño, fue detenido y liberado horas después por declarar a los medios carencia de insumos básicos para la prestación de un servicio eficiente.

Por recordar algunos casos, recientemente también fue detenida una pareja de médicos en el estado Lara por prestar atención médica a jóvenes que estaban en una manifestación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -