Enfocados en la defensa de la propiedad intelectual

-

- Publicidad -

De manera exitosa culminaron este sábado las XL Jornadas José María Domínguez Escovar, dirigidas a profesionales de diversas áreas con deseos de ampliar sus conocimientos en lo que respecta, en esta edición, a las leyes de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor, evento organizado por el Instituto de Estudios Jurídicos del estado Lara.

Durante tres días, el público larense escuchó atento las ponencias de reconocidos expertos en la materia de talla nacional e internacional, quienes expusieron, entre otros temas, los aspectos que componen la propiedad intelectual; los retos dentro de la sociedad contemporánea; economía, impuestos y monetización de la propiedad intelectual; redes sociales, marcas y derecho de autor y derecho de la publicidad y propiedad intelectual.

- Publicidad -

De igual forma, abordaron la actualidad en torno a la protección de la propiedad intelectual; hicieron una revisión crítica del marco regulatorio vigente y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Ricardo Alberto Antequera Hernández, coordinador académico de estas jornadas, manifestó su agrado por haber concluido de manera satisfactoria este evento, el cual contó con la participación de 11 invitados internacionales y 12 nacionales.

“Desde su concepción esta actividad estuvo enfocada en exaltar la importancia de defender y cumplir a cabalidad las leyes que protegen y regulan la propiedad intelectual y los derechos de autor.

- Publicidad -

En el caso puntual de Venezuela, considero que en materia legislativa todavía le falta mucho camino por recorrer, puesto que estamos en mora desde su salida de la Comunidad Andina. Nos hemos quedado en un marco legislativo prácticamente de los años 50, por lo cual, urge actualizarnos en esa materia”.

Además, Antequera Hernández manifestó su preocupación por los cambios producidos luego de algunas de las leyes habilitantes del año 2014.

Según su apreciación,   éstos contemplan que todas las producciones de los empleados que están al servicio del Estado son del dominio público.

Por lo cual consideró que el Gobierno venezolano está regalándole al mundo las creaciones producidas por sus trabajadores, poniendo en riesgo sus invenciones.

Ante este escenario, destacó la importancia de conocer todo lo que se refiere a los derechos de propiedad intelectual y de autor.

El valor del seguimiento y control

Manuel Rodríguez, abogado y presidente en Venezuela del Instituto Interamericano de los Derechos de Autor, se refirió a la observancia y al cumplimiento de la ley.

Explicó que es vital, en particular en estos tiempos, supervisar, verificar y controlar que toda la mercancía que ingrese a los países cumpla con los estatutos contemplados por las leyes.

Esta medida es necesaria, afirmó, para evitar algún daño a los usuarios o consumidores. Por ejemplo, cuando se falsifica una pieza automotriz muy probablemente la falla que puede ocasionar es un accidente de tránsito.

O cuando se adquiere un calzado presentado como el ideal para jugar baloncesto y este no cumple su función, quizás la persona puede sufrir una lesión muscular.

El peor de los casos, es aquel en que la falsificación se hace en los fármacos, poniendo en riesgo la vida de los enfermos”.

Rodríguez precisó que después del narcotráfico el segundo delito mundial tiene que ver con la infracción de la propiedad intelectual. “Se calcula que para el año 2013, se produjo una pérdida que supera los 613 billones de dólares a nivel mundial”.

Lucha contra la impunidad

Jorge Rossell, ex magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y ex presidente del Colegio de Abogados del estado Lara, consideró que desde el punto de vista legal, Venezuela está blindada, no obstante, afirmó que una cosa son las leyes y otra es la práctica de ellas.

“En nuestro país, debemos emprender una lucha en contra de la impunidad, ya que a diario vemos cómo se violan los derechos en la vida cotidiana, igual sucede con la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Existe una infinidad de casos que lo demuestran y no hay correctivos al respecto. Por ello, urge promover no sólo el cumplimiento de las leyes, sino también las sanciones que acarrean los delitos, para evitar que se sigan produciendo”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -