Operativo prevención del cáncer de cuello uterino

-

- Publicidad -

El 32% de las patologías oncológicas en la mujer provienen del cuello uterino. En tal sentido la Dirección General Sectorial de Salud ha redoblado sus esfuerzos en plano de la prevención. Desde este lunes hasta el próximo viernes 27 se celebrará el operativo especial de despistaje de cáncer de cuello uterino en cumplimiento a su efeméride mundial y bajo la organización del plan rector Lara Saludable.

El programa se llevará a cabo en los ambulatorios de Pueblo Nuevo, Cerritos Blancos, San Francisco, Bobare, Rafael Pereira (Barrio Unión), Cerro Gordo, La Cañada, San José, Laura Labellarte (Santos Luzardo), Santa Rosa, Tamaca, El Potrero (Caserío El Potrero), Pastor Oropeza (Carrera 19 con calle 8), Ruezga Norte y El Jebe.

- Publicidad -

La institución regional estima atender un promedio de 2.000 mujeres. Entre los requisitos que deben cumplir las participantes están: no haberse practicado ningún lavado vaginal en los últimos días; no haber tenido relaciones sexuales desde el día anterior a la jornada; no tener la menstruación al momento de acudir a la jornada. Las muestras de citología serán procesadas por la Dirección. Los resultados serán entregados en 20 días hábiles luego de realizarse el examen.

El doctor Gian Carlo Giudice, subdirector de Salud del estado Lara, explicó que los estudios se realizarán a través de una Colposcopia, el cual consiste en la exploración microscópica del cuello uterino que permite identificar con precisión posibles lesiones precancerosas y tomar una biopsia. Posteriormente, la muestra será llevada a las dos principales salas de anatomía patológica ubicadas en el Hospital Central Antonio María Pineda y el Hospital Luis Gómez López.

Prevención de tuberculosis

Conjuntamente, en conmemoración al Día Mundial de la Prevención de la Tuberculosis, la Dirección de Salud efectúa durante esta semana el operativo de prevención de la patología en distintos centros asistenciales.

- Publicidad -

Cuestionan declaraciones del diputado Chávez

Por otra parte, en relación a la propuesta de transferir el Hospital Central al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) promovida por el diputado Julio Chávez, el doctor Ruy Medina, director general sectorial de Salud cuestionó las declaraciones del funcionario del PSUV.

Respondió que “el debe acordarse cuando fue alcalde de Carora y dejó el Hospital Pastor Oropeza Riera en pésimas condiciones estructurales. Además los datos que maneja son totalmente falsos. La única protesta de pacientes que tuvimos en 2014, fue en el servicio de Traumatología y el problema fue subsanado”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Comercio entre Venezuela y Colombia aumenta 17% #27Abr

El comercio entre Venezuela y Colombia experimentó un crecimiento del 17% durante los dos primeros meses del año, alcanzando un volumen total de 139,9 millones de dólares, según informó este viernes la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -