Caso Sistema Yacambú irá a la CIDH

-

- Publicidad -

En Palavecino se realizó el Foro Día Internacional del Agua, organizado por la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Palavecino, en donde participaron como ponentes el ingeniero Luis Fernando Arocha con el tema Proyecto Embalse Dos Bocas y el diputado a la Asamblea Nacional Guillermo Palacios con Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor.

En el evento participaron diferentes organizaciones comunitarias, Hidrolara, Universidad Fermín Toro, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Hidrolara, la Cámara Municipal de Palavecino y el ingeniero Carlos Triana, especialista hidráulico de dilatada trayectoria profesional.

- Publicidad -

Luego de las palabras del concejal Daniel Orellana, presidente de la comisión organizadora, quien manifestó que en la entidad municipal han constituido una gran organización de vecinos en defensa de los servicios públicos, tomó la palabra el especialista Luis Fernando Arocha.

Su disertación se afincó en la factibilidad de construir la represa de Dos Bocas en beneficio de Portuguesa, Lara y Yaracuy.

Durante su disertación insistió en que la alternativa más válida para resolver el problema del agua del municipio Palavecino, “definitivamente lo constituye la construcción de la presa Dos Bocas, para lo cual las autoridades municipales tienen que emprender un esfuerzo mancomunado para integrar las fuerza vivas del estado en demanda de esta obra”.

- Publicidad -

Entre sus palabras finales, exhortó a Luis Reyes Reyes explicar el paradero de 350 millones de dólares asignados a una empresa de origen portugués para la edificación del embalse.

Yacambú irá también al Departamento del Tesoro

Asimismo, el diputado Guillermo Palacios, en su intervención en el evento sobre la importancia del agua, subrayó que la obra Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor “está completamente paralizada y desmantelada. Parece una ciudad fantasma”.

El caso se ha pretendido elevar a la Asamblea Nacional, pero su presidente Diosdado Cabello, impide que Palacios intervenga.

El legislador reveló que con el caso Yacambú se violentan leyes fundamentales como el derecho al vital líquido, “un derecho humano, un derecho a la vida, reconocido por las Naciones Unidas”, aparte de toda la red de corrupción evidenciada.

Realizaremos la denuncia -comunicó Palacios-, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se tome nota de las deficiencias e irregularidades que existen y la ineficiencia del Gobierno sobre el caso.

Arguyó que esta comisión debe intervenir con la intención que se reactiven los trabajos en la obra.

“El Gobierno se niega a investigar el caso Yacambú. No quiere que se sepa lo que ocurre con la obra”, señaló al agregar que en el caso de las geomembranas, insumos comprados por 18 millones de dólares para el revestimiento del túnel de trasvase, existe legitimación de capitales, razón por la cual exhortarán al Departamento del Tesoro para que investigue estas irregularidades.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Un total de 418 violaciones al derecho a defender derechos humanos en Venezuela durante el primer trimestre de 2024 #29Abr

Fueron  documentados 418 ataques e incidentes de seguridad durante el primer trimestre de 2024, evidenciando la sistematicidad de la Política de Criminalización a quienes promueven, defienden, y exigen derechos humanos en Venezuela, por el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
- Publicidad -
- Publicidad -