Persisten protestas por escasez de agua

-

- Publicidad -

Por segundo día consecutivo, diversas comunidades de la zona norte de la ciudad, cerraron algunas de las principales avenidas, en señal de protesta por la escasez de agua, la cual, presuntamente, persiste desde hace más de tres meses.

Aproximadamente a las 7:00 de la mañana, los habitantes de los sectores Los Libertadores y Los Tulipanes, pertenecientes a la parroquia Tamaca, municipio Iribarren, decidieron cerrar la vía que conduce a Duaca.

- Publicidad -

María Rodríguez (56), habitante de la zona, informó que decidieron protestar nuevamente, ya que la falla en el suministro de agua se ha convertido en un hecho recurrente, perjudicando a más de 1.500 familias que residen en dichos sectores.

“El pueblo que habita en el norte se está muriendo de sed desde más de tres meses y quienes tienen la potestad de resolver este problema no hacen nada al respecto, han hecho caso omiso a todas nuestras peticiones. Ya estamos cansados de sufrir porque no disponemos de tan importante recurso como lo es el agua”, dijo.

Manifestó que la población es quien está pagando las consecuencias de los conflictos existentes entre los cisterneros y la alcaldía del municipio Iribarren, hecho que a su juicio, se resolverá a la brevedad posible.

- Publicidad -

“Los cisterneros están en todo su derecho de exigir un incremento de salario, pero nos parece muy injusto que dejen de prestar el servicio hasta que la Alcaldía les resuelva su situación laboral. Lo más lamentable, es que quienes padecemos esta problemática no tenemos el dinero suficiente para pagar diariamente camiones particulares”.

Rodríguez indicó que por llenar un tanque pequeño de agua, que les dura máximo dos días si la familia no es numerosa, algunas personas están cobrando 400 bolívares. Además de su costo excesivo, la vocera denunció que el agua que les venden es de color verdoso y se le forma una especie de nata.

Según su apreciación, esa agua les está ocasionado enfermedades en la piel tanto a los niños como a los adultos. En este sentido, recalcó que dejarán de protestar cuando les suministren el agua potable apta para su consumo, ya que no están dispuestos a seguir enfermándose.

Fallas en el servicio eléctrico

La entrevistada, mencionó que además de la escasez del agua, también se ven afectados por los cortes de luz. Aseguró que diariamente les interrumpen el servicio aproximadamente por 4 horas, en ocasiones ocurre en la tarde y otras en la noche.

El Eneal también protestó

Alrededor de las ocho de la mañana de este miércoles, residentes de El Eneal, caserío cercano a Duaca, municipio Crespo, trancaron la avenida principal, debido a que tienen 4 días sin el servicio de agua.

Vecinos de la zona comentaron que Hidrolara alegó que la interrupción del suministro del agua se debió a una falla en el motor de una de las bombas que surte el agua por tuberías, sin embargo, ellos manejan otra hipótesis.

Aseguran que les están recortando el servicio, para surtir de agua a la urbanización Alí Primera, anteriormente conocida como Aves de Yucatán.

Asdrúbal Álvarez, habitante del sector, señaló que en varias oportunidades han conversado con el alcalde del municipio Crespo, Miguel Valecillos, sobre la problemática del agua que afecta tanto a El Eneal y a Duaca, sin embargo, pese a esas comunicaciones, la situación aún persiste.

“Más de 2.000 habitantes padecen la escasez del agua en esta localidad y cuando llega, solamente pueden disfrutarla por un lapso de dos horas, las cuales resultan insuficientes para cubrir todas sus necesidades”, dijo.

Asimismo, informó que también se han visto afectados por los cortes de luz. Precisó, que todos los días el servicio eléctrico es interrumpido desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche.

En este sentido, hacen un llamado a las autoridades para que se avoquen a resolver todas las insuficiencias presentes en el norte de la ciudad.

Cabe destacar, que al sitio de la protesta acudió Luis Damelio, asistente operativo de Hidrolara, quién certificó que se produjo una falla en el motor de la bomba que surte el agua. Inmediatamente iniciaron los trabajos de reparación, no obstante, se desconoce el tiempo que durarán dichas labores. “Una vez que la bomba esté reparada dispondrán nuevamente del agua”, expresó.

Por otra parte, desmintió que les estén quitando el agua que les corresponde para dársela a otros sectores o urbanismos.

Más de un mes sin gas

Habitantes de la comunidad Maximino Rojas, en La Piedad, municipio Palavecino, denunciaron que desde aproximadamente un mes, Pdvsa Gas Comunal no les suministra el servicio, pese a que dentro de este urbanismo, este ente posee un stand para despachar las bombonas.

“Somos 200 familias que nos hemos visto afectadas. Sin embargo, nos extraña muchísimo que en otras urbanizaciones cercanas sí les surtan el gas y a nosotros no. Los despachadores aseguran que el problema se debe a fallas en los llenaderos, pero nosotros no estamos seguros de eso”, manifestó Carolina Vargas, residente.

De igual forma, señaló que esperan contar con el servicio de manera constante o por lo menos cada 15 días para que no se vean tan perjudicados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -