Asociación de Escritores Bolivarianos promueve la cultura

La Asociación de Escritores Bolivarianos de Venezuela, seccional Lara (Asebel), cumplirá su mayoría de edad el 16 de agosto, cuando todos los cultores del estado Lara podrán reunirse en el Centro Cultural Guachirongo, para un compartir de conocimientos, muestras de pinturas y esculturas, música, lecturas de libros y tertulias sobre las historias más resaltantes de las artes regionales.

Sin embargo, la celebración se adelantará desde este jueves 30 de abril, cuando comenzarán las actividades aniversarias con una conferencia sobre Miguel de Cervantes Saavedra en el Complejo Cultural Guachirongo, como informó el profesor Julio César Morales Marquina, quien es patrimonio cultural viviente y personalidad meritoria destacada o referente del Ministerio de Cultura desde el año 2012.

La profesora Coromoto Bastidas, secretaria de cultura, recordó que la misión es llevar los conocimientos de la cultura a todas las comunidades a través de las diferentes expresiones del arte, desde la pintura, escultura, escritura y expresión oral.

Para ello, con la colaboración y esfuerzo de todos sus integrantes, llevan recitales poéticos-musicales, lecturas, idearios, talleres y exposiciones hacia sectores de la colectividad larense, en especial en lugares donde tienen menor acceso a las expresiones del pensamiento. Hacen uso de espacios abiertos como plazas públicas ó canchas deportivas, además de las escuelas, liceos, sedes sindicales o de consejos comunales, que puedan servir para la promoción de la cultura.

Otro de los objetivos de la asociación es la creación de un fondo editorial para lograr la publicación de las creaciones literarias de los afiliados, así como un órgano divulgativo que informe sobre las actividades culturales de la región de forma oportuna y efectiva.

Promoción de la cultura

“La asociación está conformada hasta ahora por 487 creadores de la palabra como narradores, poetas, dramaturgos, ensayistas y novelistas. Nuestra agrupación comulga fervorosamente con el ideario magnánimo y primordial del Libertador Simón Bolívar, las ideas políticas y educacionales del maestro predilecto del Padre de la Patria Simón Rodríguez, entre otros pensadores y filósofos”, declaró Julio César Morales.

En este sentido, continuarán con conferencias el 18 de mayo en el Complejo Cultural Carache, población dónde es cronista el profesor Morales. Para el 25 de junio estarán en la sede del Consejo Comunal de Patarata, para hablar sobre la Ley de Cultura y sus beneficios para la población; mientras que el 18 de julio hablarán sobre Bolívar y Miranda en la Asociación Civil Alí Primera.

Han programado además exposiciones en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, Museo de Los Clavos – en Boconó, estado Trujillo-, Complejo Cultural Karachí, Flor de Venezuela, Galería Bosque Macuto, Museo de Barquisimeto, Complejo Cultural Guachirongo, Casa de la Mujer, Casa Sucre, Ateneo de Barquisimeto, Galería Kapuy, entre otros.

Julio Morales, secretario juvenil, hizo un llamado a la población joven que deseen aprender de las manifestaciones artísticas, para que formen parte de la Asociación de Escritores Bolivarianos, donde podrán conocer y compartir informaciones relacionadas con las artes plásticas, lecturas de cuentos, novelas y ensayos, movimientos culturales en general y más.

Para mayor información sobre las actividades programadas y las inscripciones en la asociación, pueden comunicarse al número telefónico 0416-2549607.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios