Los médicos actualizan métodos de emergencia

-

- Publicidad -

Este sábado se cumplió la primera edición de la Jornada de Actualización de Emergencia General, donde un grupo de profesionales disertaron en los espacios del Colegio de Médicos del estado Lara sobre la planificación operativa de este indispensable departamento, y también las patologías más comunes que se atienden en una sala de urgencias.

La actividad fue promocionada por la Fundación Educación para la Vida, y tuvo como invitada de honor a la doctora Griselia Bohórquez, médico emergenciólogo, docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quién disertó sobre Manejo y administración de un servicio de emergencia.

- Publicidad -

“Hoy estuvimos hablando de la Gerencia básica de un servicio de emergencia, los niveles de operatividad ante la entrada de un gran volumen de pacientes, quienes en su mayoría ingresan en fase crítica y requieren ser atendidos de manera oportuna”.

Al consultarle si el sistema de salud público de la región está preparado para afrontar una situación de emergencia, considerando el hecho que ocurrió esta semana en la población de Río Claro, donde se produjo una intoxicación masiva con más de 170 personas afectadas, respondió que “nos falta una planificación establecida para casos de contingencia, pero de resto podemos decir que tenemos médicos calificados.

Por su parte, el doctor Luis Eduardo Caldera, médico internista e intensivista cardiovascular, trató el tema de las Enfermedades cardiovasculares.

- Publicidad -

En este apartado explicó el tratamiento de pacientes que arriban a la sala de urgencias con patologías como el síndrome coronario agudo, trombosis venosa e hipertensión arterial.

Por último, Josban Sequera, cirujano general, disertó sobre el abdomen quirúrgico agudo, patología que se basa en las lesiones abdominales que requieren atención por cirugía y que eventualmente pueden desencadenar en el deceso del paciente.

El galeno cuestionó la realidad del sistema de salud pública en el país, más aún porque los servicios de emergencias deben ingeniárselas para la resolución de problemas ante la escasez de medicinas y la carencia de equipos médicos en funcionamiento.

Promoción de más congresos

El doctor Carlos Salazar, director de la Fundación Educación para la Vida, indicó que continuarán en la labor de generar actividades instruccionales que le permitan a las generaciones futuras de médicos adquirir herramientas para su desempeño profesional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -