Producción de viviendas en manos del Gobierno

-

- Publicidad -

A juicio de Francisco Mendoza, presidente de la Cámara de la Construcción en el estado Lara, la situación que afronta el país en materia de la producción de viviendas es bastante complicada. En lo que respecta al sector privado de este gremio, afirmó que durante este 2015 no se han construido viviendas de carácter social.

“Lamentablemente lo único que están haciendo las constructoras privadas es terminar las obras que se iniciaron en los años 2013 y 2014, lo cual es bastante preocupante, ya que por ejemplo, en la entidad, existe un déficit acumulado de 3 millones de viviendas y esa cifra sigue en ascenso”, dijo.

- Publicidad -

Según su apreciación, el elemento fundamental que ha propiciado la paralización de las nuevas obras del sector privado es el monopolio que tiene la Gran Misión Vivienda en materia de insumos, hecho que disminuye las posibilidades del sector privado de cubrir las necesidades de viviendas existentes en el país.

Además de la problemática del acceso a la compra y los costos de los materiales de construcción, las constructoras privadas tienen que lidiar con otros obstáculos.

La Gran Misión Vivienda tiene previsto desarrollar 400 mil soluciones habitacionales en 2015. Al parecer, este programa social contempla la venta de esas viviendas a muy bajos costos y en los casos de las personas que viven en pobreza extrema existe la posibilidad que les sea exonerado el valor de la misma.

- Publicidad -

Francisco Mendoza, explicó que esto posible ya que el Gobierno Nacional a diferencia del sector privado tiene facilidades en cuanto a la adquisición de los insumos, el pago de los terrenos y del personal, el acceso a la permisología, registros y servicios básicos, es decir, todo lo que conlleva la ejecución de un proyecto habitacional. “Por eso es que la Gran Misión no solamente puede ofrecer viviendas más económicas, sino que además tiene a su disposición todo lo necesario para su construcción. Cabe destacar que quienes integramos este gremio en reiteradas ocasiones le hemos dicho al Gobierno Nacional que nos ayude en todo ese proceso, pero, hasta ahora no hemos tenido una respuesta a esas peticiones”.

Por otra parte, Mendoza indicó que la Gran Misión Vivienda ha incluido dentro de las 400 mil viviendas previstas las sustituciones de ranchos por casa y eso a su parecer, no se debería hacer. Consideró que la población tiene derecho a saber cuántas  viviendas realmente son nuevas y cuántas son sustituciones. “Los reemplazos no se pueden tomar como nuevos hogares, por ello, deberían sincerar la meta estipulada”.

El presidente de la Cámara de la Construcción, también manifestó su inquietud porque, presuntamente, en algunos proyectos de la Gran Misión se están ejecutando las viviendas sin la supervisión de un ingeniero inspector o residente. “Tenemos conocimiento de que en algunos casos no se están contratando empresas de construcción sino maestros de obra. Eso no está mal, pero, es necesario que  todas las construcciones sean verificadas exhaustivamente por los especialistas en el área”.

Otra elemento importante al momento de construir viviendas, es el hecho de  evaluar el entorno en el cual se van a desarrollar, a los fines de que se les puedan garantizar a los habitantes los servicios, el transporte, la educación y el empleo. “De nada sirve entregar una vivienda que no garantice una vida digna”, comentó.

Limitados por la crisis y la escasez

Jean Moreno, presidente de Fundación Regional para la Vivienda del estado Lara (Funrevi),  manifestó que  la escasez de los insumos y materiales de construcción ha incidido considerablemente en la ejecución de los proyectos contemplados por esta institución. “Para nosotros es vital contar con dos insumos básicos  como lo son la cabilla y el cemento.

Lamentablemente, ninguno de esos productos están disponibles en el mercado y si se consiguen sus precios son muy elevados. El saco de cemento lo están comercializando en las calles por el orden de los 800 bolívares y según el Gobierno Nacional está regulado en 28 bolívares. Realmente me gustaría saber, dónde se consigue a ese costo. El caso de las cabillas es muy similar. Bajo esas circunstancias es imposible desarrollar nuevas soluciones habitacionales”, dijo.

Por otra parte, Moreno expresó que otro factor que limita la función de Funrevi es lo concerniente a los recursos. Explicó que desde el momento en que se creo la Gran Misión Vivienda, Funrevi dejó de percibir ingresos por parte del Gobierno Nacional para la construcción de inmuebles sociales.

Alternativas para la población

El entrevistado indicó que una soluciones que ha proporcionado Funrevi a la población más vulnerable del estado Lara que requiere una vivienda digna, es la entrega de kits de construcción. Los cuales constan de bloques, láminas de zinc, puertas, ventanas y piezas sanitarias. “Esa la opción que podemos ofrecer por los momentos. Durante este 2015, hemos otorgado más de 1.000 kits”, acotó.

La exigencia

Moreno exhortó al Gobierno Nacional para que incorpore a la Gran Misión Vivienda tanto el sector público como el privado y además, les permita comprar los insumos a precios regulados. “Mientras que el panorama actual persista, los venezolanos seguirán padeciendo el drama de no tener una vivienda. Es necesario que el Ejecutivo Nacional reflexione al respecto”.

Obreros afectados

“Los trabajadores del sector construcción  adscritos a las obras de la GMV que están en ejecución en la entidad, han denunciado que sus condiciones de trabajo son paupérrimas. Bajo la figura de Gerencia Técnica se viene flexibilizando las condiciones socioeconómicas derivadas de la convención colectiva, es decir, paradójicamente, el Patrón (El Estado) quien debería proteger al trabajador los explota descaradamente con anuencia y complicidad de los entes que rigen la materia laboral.  No cabe duda, que han violentado los derechos de los trabajadores de manera premeditada con la finalidad  de ahorrar costos en la construcción”, indicó Héctor Contreras, coordinador de la comisión transitoria de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en Lara.

Descarta cumplimiento de meta

Recientemente, se conoció que a través de la GMV se construirán en este año aproximadamente 30 mil viviendas en la región. A juicio de Contreras, esta propuesta podría tratarse de          una oferta engañosa y electorera. “Quisiéramos creer que se cumplirá esa meta, pero, la realidad es que ya estamos terminando el segundo trimestre del 2015 y no hemos visto grandes avances al respecto. Si los 4.300 apartamentos de Aves de Yucatán; hoy día urbanización Alí Primera, las construyeron en un lapso mayor de tres años, cómo es que van a fabricar 30 mil soluciones habitacionales en un año cuando no se consiguen los insumos básicos. Sería interesante conocer la respuesta de este hecho”, acotó.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -