Concluye rescate y recuperación de dos siglos de historia

-

- Publicidad -

Lo que hace un tiempo atrás era una montaña de papeles que emulaba un repugnante vertedero de basura, hoy es el recuperado Archivo Histórico Municipal de Palavecino.

El acervo documental de la entidad local estuvo por casi diez años hacinado en un galpón del Fuerte Terepaima –buena parte a la intemperie- tras la remodelación de un cuartucho la sede del Edificio de los Poderes Públicos, en donde reposaba.

- Publicidad -

El alcalde José Barreras, conjuntamente con el apoyo de la Cámara Municipal y organizaciones sociales, iniciaron el proceso de rescate de los registros.

No obstante, los documentos fueron devueltos por el Ejército y lanzados en la sede del Archivo Histórico, generando una montaña de papeles.

Más de un millón de documentos

Por su parte, Luis Alberto Perozo Padua, director del Archivo Histórico Municipal de Palavecino, declaró que tras la contratación de una empresa especializada por parte del Gobierno Municipal, en 60 días se logró la rehabilitación del patrimonio escrito del municipio que data de finales del siglo XIX y todo el XX.

- Publicidad -

Subrayó que los archivos fueron sometidos a proceso de preclasificación al tiempo que se le aplicó una serie de vacunas para descontaminación, erradicación de hongos y preservación en una rigurosa limpieza manual.

Posteriormente fueron ordenados en legajos –explicó el funcionario- contabilizando más de un millón de documentos administrativos y personales que hablan de dos siglos de historia de los municipios Palavecino y Simón Planas.

“Cuenta desde ahora esta jurisdicción con su memoria histórica, la cual será objeto de un minucioso proceso de categorización digital por parte de especialistas en Documentación e Información, en convenio institucional entre la municipalidad y dos centros de estudios superiores de la región”, narró Perozo Padua.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -